Aragonès apuesta por Presupuestos en Cataluña y no elecciones, aunque otra prórroga provocaría «una situación difícil»
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha apostado por la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2020 en lugar de pensar ahora en la convocatoria de elecciones y ha asegurado que hay «camino por recorrer» para pactar las cuentas, porque ha admitido que una tercera prórroga de las cuentas provocaría «una situación difícil».
«No es el escenario en el que trabajamos», ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid sobre la posibilidad de que la Generlitat tenga que seguir funcionando el año próximo con los Presupuestos de 2017, los últimos aprobados por el Parlament.
Preguntado por si es partidario de elecciones autonómicas, Aragonès ha insistido en que lo que él defiende es aprobar cuentas para 2020 y llevar adelante una mesa de negociación con el Gobierno sobre una propuesta política para Cataluña. Ha subrayado que con la actual mayoría independentista en el Parlament «esto es posible, y mientras sea posible no hay necesidad de llamar a las urnas».
Aragonès ha defendido la situación de la economía catalana, la fuerza de las exportaciones especialmente, que crecen al 5,3 por ciento anual y que en julio registraron un alza del 8 por ciento. «En el último año, todos los sectores productivos han contribuido al crecimiento de la economía catalana», ha añadido, y ha recalcado el crecimiento del PIB catalán por encima de la media de la eurozona desde 2013..
El vicepresidente ha admitido que la violencia vivida en las calles de varias ciudades catalanas estos días «no es la mejor carta de presentación», pero ha añadido que otras grandes ciudades han registrado disturbios y han mantenido el dinamismo económico.
La manera de evitar que se «cronifique» la situación, ha insistido, es «dialogando», y ha recomendado no atender a «los malos augurios» porque han sido muchos en los últimos años «y la fortaleza de la economía catalana los ha desmentido uno tras otro». Por ejemplo, el traslado fuera de Barcelona del Mobile World Congress.
LA EPA
Preguntado por los datos de desempleo conocidos hoy, la bajada de 9.200 parados en el tercer trimestre del año (2,13% de reducción) y una tasa de paro del 10,87% según la EPA, Aragonès ha dicho que se explica por el contexto de «desaceleración mundial» de la economía y «debilidad de la eurozona».
Dicho esto, el vicepresidente catalán ha advertido de que llegará otras crisis económica y la reacción para enfrentarla no puede ser la devaluación de los salarios porque ya hay «demasiados trabajadores pobres y a tiempo parcial involuntariamente». «No podemos tener el mismo mecanismo de respuesta», ha reclamado.