Aragonès afirma que es el Govern quien negocia el «estatus político de Cataluña»
Considera que la amnistía es «un paso necesario, pero no suficiente»
BARCELONA, 10
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que «quien negocia en nombre de Cataluña cualquier cuestión que afecte al estatus político de Cataluña, es su Govern».
En una entrevista en El Periódico recogida este domingo por Europa Press, ha dicho que espera que con las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez «se pueda abrir una segunda fase del proceso de negociación con el Estado y que esta sea la legislatura en la que se aborda la resolución del conflicto político entre Cataluña y España».
Según él, la amnistía es «un paso necesario, pero no suficiente para resolver el conflicto político», y ha considerado que se deberán poner en marcha mecanismos para que los catalanes puedan votar en un referéndum de autodeterminación.
Ha apuntado que si se consigue la amnistía «tiene que haber otros acuerdos que creen el marco para avanzar en la resolución del conflicto», y que en este momento las partes tendrán que ofrecer sus propuestas y asumir sus compromisos.
PERÍMETRO DE LA AMNISTÍA
Ha señalado que fijar el perímetro de una posible amnistía «no será sencillo porque la amnistía siempre se basa en relación a unos hechos, no a unas personas».
Preguntado por si se deben incluir policías procesados por el 1-O en la amnistía, ha respondido que «no ha habido ningún policía encarcelado, inhabilitado o en el exilio».
Respecto a los manifestantes que pueden estar procesados o condenados por delitos relacionados con la violencia, ha asegurado que «no se tendría que amparar ninguna actuación violenta. Y eso se tiene que demostrar, en muchos casos se hacen conjeturas».
MESA DE DIÁLOGO
Al preguntársele si la mesa de diálogo se debería reformar para que pudiera sentarse también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que se podría ampliar: «Si la parte catalana tiene que representar a más espacios políticos, y coincidimos en los objetivos, nosotros estaremos abiertos a que pueda haber una representación mayor».
Según él, el proceso de independencia de Cataluña culminará con una mesa de diálogo, y llegar a esta negociación dependerá de la capacidad de presión: «Cualquier otra vía, ahora no la veo viable», ha asegurado.
ACUERDO DE CLARIDAD
Aragonés ha dicho que espera tener las conclusiones del acuerdo de claridad este septiembre: «Cuando las tenga, las compartiré con la ciudadanía, se harán públicas y me posicionaré».
Ha explicado que no ha mantenido ninguna conversación directa con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado que «tiene que valorarlo él, al final es el presidente que quiere ser investido».