Un tribunal de los militares golpistas retira la inmunidad al expresidente Mohamed Bazoum


El exmandatario, detenido en la capital desde el golpe de Estado, podría ser juzgado ahora por «alta traición y apología del terrorismo»

Un tribunal de la junta militar de Níger ha retirado este viernes la inmunidad al expresidente del país Mohamed Bazoum, derrocado en el golpe de Estado propinado en julio del año pasado por el actual dirigente del país, el general Abdourahmane Tiani, y que ahora podría ser juzgado por los cargos de traición y apología del terrorismo que le imputan los militares.

La decisión de «retirar la inmunidad al señor Mohamed Bazoum» ha sido anunciada por el presidente de la corte, Abdou Dan Galadima, en un comunicado recogido por el portal NigerInfos.

El veredicto ha sido emitido por el Tribunal del Estado, la máxima instancia judicial del país creada por los militares en noviembre del año pasado y organizador de un proceso muy criticado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), que han expresado serias dudas sobre la independencia de la corte y denunciado las restricciones que ha padecido el expresidente — quien lleva retenido en la capital, Niamey, junto a toda su familia desde el golpe — a la hora de ponerse en contacto con su equipo legal.

A día de hoy, Níger se ha desvinculado de la organización panafricana de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, la CEDEAO, y desoído la orden emitida por el tribunal de este organismo para que liberen inmediatamente a Bazoum y a su familia.

El país forma ahora de la llamada Alianza de Estados del Sahel junto a Burkina Faso y Malí; países que, como Níger, se encuentran ahora bajo regímenes militares golpistas.

LOS ABOGADOS DE BAZOUM CONDENAN UNA SENTENCIA «ARBITRARIA»

En un comunicado posterior, el colectivo internacional de abogados que representa al exmandatario ha denunciado una sentencia «arbitraria», que ha culminado un proceso embarrado por «graves violaciones» de los derechos del ex mandatario, un hombre que lleva «bajo detención ilegal» desde hace casi un año.

«Aquí radica la independencia del poder judicial en Níger. Viva la llegada de la arbitrariedad», ha lamentado el expresidente nigerino y ahora abogado del detenido exmandatario, Moussa Coulibaly.

«Estamos completamente delirando. El Tribunal acaba de tomar una decisión con consecuencias gravísimas y violando los derechos absolutos de la defensa: no estábamos autorizados a reunirnos con nuestro cliente y el Tribunal se negó a escuchar nuestros argumentos», ha manifestado a través de un comunicado publicado en X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP afirma que Page ha votado 3 veces en contra de una financiación autonómica justa para C-LM tras sus declaraciones
La inmobiliaria Actius20Vint mejora su presencia online con las ayudas del Kit Digital

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios