Aragón defenderá «la justicia frente a los privilegios» en la Conferencia de Presidentes
ZARAGOZA, 12
Aragón defenderá en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Santander, «la justicia frente a los privilegios, que el sistema de financiación no cometa injusticias como la que pretende este año el Ministerio de Hacienda, quitándonos 87 millones de euros a los aragoneses en el Presupuesto de 2025 y condonando 20.000 millones de euros a los catalanes», según ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acerca de la reunión, en la que se abordarán otras cuestiones capitales como la vivienda, la sanidad y la inmigración.
El jefe del Ejecutivo aragonés se ha mostrado esperanzado en que la reunión dé resultados. «La Conferencia de Presidentes puede significar buenas noticias, pero eso depende de Pedro Sánchez y del Gobierno de España, ha advertido.
En ese sentido, ha instado al Gobierno central a atender «las peticiones sensatas, razonables y justas» que llevará Aragón con un planteamiento por el que «las decisiones se tienen que tomar entre todos teniendo en cuenta las peculiaridades de todos».
«Nosotros vamos a hablar de lo que es Aragón y de las peculiaridades que caracteriza a nuestra Comunidad autónoma, pero entendemos que las decisiones no pueden tomarse solo en una Comunidad autónoma porque tenga los votos para seguir apoyando a Pedro Sánchez», ha asegurado.
Al respecto, y en la materia concreta de financiación, Azcón ha reiterado su crítica al Gobierno de España por los 87 millones de euros que reclama la Comunidad, «cuando crecemos más que la media y pagamos más impuestos y hay más recursos para las comunidades autónomas, y esto ocurre por un problema que tenemos que se llama despoblación».
Un hecho que, ha asegurado, «quiero decírselo a la cara al presidente del Gobierno», aunque ha reconocido que considera que las posibilidades de volverse de Santander con los 87 millones «son nulas».
RECLAMA RECURSOS PARA VIVIENDA E INMIGRACIÓN
En vivienda, Azcón ha reivindicado que se replique el modelo realizado en Aragón, «política de vivienda de verdad» que ha permitido impulsar más de 1.800 viviendas este año «frente a las ochenta y seis viviendas que se hicieron en los últimos ocho años», y ha solicitado que se destinen recursos a las viviendas que el Gobierno de Aragón está construyendo en la Comunidad y se derogue la actual Ley de Vivienda impulsada por el Ejecutivo central que, según ha criticado, «ha hecho que la oferta de vivienda se reduzca en todo el país y que los precios de la vivienda se estén incrementando».
El presidente ha recordado la promesa del Gobierno de España de construir 180.000 viviendas, «de las que en Aragón no hemos visto ni una». «Lo que le vamos a pedir al Gobierno de España es que ayude, que no ponga palos en la rueda, que destine recursos económicos a las viviendas que el Gobierno de Aragón está construyendo aquí», ha reclamado.
Frente a la falta de personal sanitario, ha adelantado que «se van a reclamar más plazas en las facultades de Medicina y Enfermería en nuestra Comunidad y plazas más atractivas», requiriendo que este tema «merece un Pacto de Estado y que se tomen decisiones que mejoren la sanidad en nuestro territorio».
Jorge Azcón ha hecho referencia al plan de fidelización MIR, del que ha destacado los 30 profesionales que han decidido irse a plazas de difícil cobertura en zonas despobladas de Aragón, «pero no es suficiente», ha reconocido. «Necesitamos que el Gobierno de España nos ayude y aporte soluciones», en alusión a esa demanda del aumento de plazas de Medicina y Enfermería. También ha requerido recursos para hacer «más atractivas» las plazas en los centros de salud de zonas despobladas.
La inmigración va a ser otro de los puntos clave durante esta Conferencia de Presidentes. Azcón ha considerado que estas políticas son «competencia del Estado y de la Unión Europea» y que se va a demandar «planificación, en vez de improvisación». Solicitando, asimismo, un Pacto de Estado y destacando que «en Aragón estamos siendo ejemplo, siendo solidarios dentro de nuestras posibilidades».
«Lo que es inexplicable es que comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE no estén acogiendo a menores no acompañados, como Cataluña», ha criticado.
Frente a ello, ha establecido «en Aragón, siempre que esté dentro de nuestras posibilidades, vamos a ser solidarios, pero es evidente que esa misma solidaridad tiene que ser bidireccional. No es de recibo que el Gobierno de España no esté ayudando económicamente a las comunidades autónomas», ha censurado.