Vox reclama un «plan estratégico de región» para «transformar» Cantabria tras «perder» los fondos Next Generation
Acusa al Gobierno PRC-PSOE de dedicar fondos europeos a «chorradillas» al no tener ni plan ni proyectos transformadores
Vox ha reclamado este miércoles un «plan estratégico de región» para Cantabria tras haber «perdido» los fondos europeos Next Generation al no tener «ningún» proyecto «transformador» que sea financiable.
«No tenemos programas, no tenemos proyectos, no tenemos plan estratégico que financiar», ha lamentado el portavoz de Vox en el Parlamento regional, Cristóbal Palacio, en un desayuno informativo, en el que ha insistido en reclamar este plan estratégico de región que, según ha reiterado, precisa una Cantabria con un modelo económico «agotado» y que precisa «renovarlo».
A su juicio, la «única solución» para frenar el «declive» de la comunidad es contar con un «plan estratégico» que determine cuál debe ser y en qué debe basarse ese nuevo modelo económico y de región de la Cantabria «de nuestros hijos» y cómo llegar a él. «Si no hacemos esto, todo va a ir a peor», ha advertido Palacio, que ha estado acompañado en el desayuno, celebrado en el Hotel Bahía, por el otro diputado de Vox en el Parlamento, Armando Blanco.
«Tenemos que definir el modelo de región y a partir de ese modelo de región transformar la realidad de Cantabria para llevarlo a cabo», ha señalado Palacio, que ha advertido que los fondos Next Generation que Cantabria «ha perdido» iban dirigidos, «no a cubrir los costes diarios de una consejería», sino para ayudar a las regiones a transformar su modelo económico para que dentro de 20 años las inversiones que se hagan en este año y los próximos permitan una «sociedad distinta capacitada para generar riqueza».
En contraposición, el portavoz de Vox ha lamentado que Cantabria está dedicando los recursos de Europa a «gastos corrientes» y «chorradillas». «Ninguno de los gastos que se están ejecutando es transformador de la sociedad», ha advertido.
En este sentido, ha opinado que los proyectos que el Gobierno de Cantabria presentó para captar fondos europeos, como el polígono de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), «no son para las nuevas generaciones, sino para las actuales». Además, considera que el Ejecutivo PRC-PSOE «ya sabía desde el primer momento» que «no eran financiables» y los presentó «porque no tenían otros» y ha «mantenido la ficción» hasta que se ha conocido que no serán financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Palacio ha lamentado que Cantabria, pese a que «necesita» transformar su modelo económico no está consiguiendo recursos que ayuden a ello y ha alertado de que «si no hace ninguna» actuación en este sentido, «va a seguir administrando la miseria» y se va «a perder otra década».
A preguntas de los medios de comunicación acerca de qué proyectos, a su juicio, podrían transformar Cantabria, Palacio no ha querido avanzar ninguno, aunque ha señalado que los irá planteando a lo largo de esta legislatura. Y es que considera que lo primero que hay que «entender que hay que cambiar la región» y buscar un «proceso de reflexión» de la sociedad.
Según Palacio, si Vox planteara ahora proyectos sería «caer en el mismo vicio en el que cae» el Gobierno PRC-PSOE. «Saco un proyecto estrella para que solo se hable de un proyecto estrella. Es que no queremos que se hable de un proyecto estrella, queremos que se hable de la situación de la región y de la necesidad de ponerse las pilas y entender que tiene que cambiar de modelo productivo. Si no lo entiende previamente, de nada sirve que presentemos proyectos», ha dicho.



