APROGC insta a la Fiscalía para que actúe contra Bildu por acusar a policías en activo de torturar como Billy el Niño
La asociación de la Guardia Civil APROGC ha pedido que la Fiscalía actúe contra la palabras de este miércoles del diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu acusando a policías en activo destacados por su papel en la lucha contra ETA de torturar de la misma forma que hacía en el franquismo Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño .
«En el periodo constitucional, la inmensa mayoría de agentes que han sido condenados por tortura en la guerra sucia fueron indultados, ascendidos y condecorados, y ahí tiene por ejemplo el caso del coronel de la Guardia Civil, el señor Sánchez Corbí, que fue condecorado por su ministerio durante su mandato», ha sostenido Iñarritu.
Acto seguido se ha referido a las recientes condecoraciones a los policías que participaron en el dispositivo en Cataluña tras los disturbios violentos por la sentencia en octubre contra los líderes del procés . Para ellos también ha pedido una investigación por las heridas que causaron a algunos manifestantes y que se revisara las medallas con las que se ha reconocido su participación en la bautizada como Operación Ícaro.
«Es problemático», ha añadido, «que se mantenga condecoraciones a aquellos agentes del franquismo y también a aquellos que hacen hoy en día lo mismo que hacía la policía franquista o que hacía Billy el Niño».
AMPARO TAMBIÉN DE LA GUARDIA CIVIL
En su cuenta de Twitter, APROGC ha respondido instando a la Fiscalía a que «se pronuncie sobre los insultos proferidos por Jon Iñarritu en el Congreso». En concreto, ha solicitado que se confirme si está amparado por la inmunidad parlamentaria.
La asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil ha pedido además que el Instituto Armado abra una «actuación inmediata» en aplicación del artículo 30 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.
En dicho artículo se recoge la obligación de la administración a proporcionar a los guardias civiles «defensa y asistencia jurídica en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional, como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones, en los términos que reglamentariamente se establezca».
Iñarritu, que ya llamó «delincuente» en el Senado al coronel Sánchez Corbí en una intervención en febrero de 2018, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la retirada de medallas policiales, incluyen también la concedida al superagente marroquí al frente de los servicios secretos, Abdelatif Hammouchi.
El ministro ha defendido el papel de la policía en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 1-O y ha pedido a EH Bildu que apoye la proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica que ha presentado en enero el Grupo Socialista, y que prevé modificar las normativas preconstitucionales de la Policía y la Guardia Civil sobre concesión de medallas.
«Espero que su grupo apoye la tramitación de una forma rápida para que podamos materializar esa posibilidad», ha comentado el titular del Interior.