Aprobados por unanimidad los presupuestos del Consejo General de Enfermería para 2021
La Asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado este miércoles, por mayoría absoluta, los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el presente año 2021. Los resultados de la votación han sido 31 votos a favor, 8 abstenciones y 17 en contra.
Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha agradecido a todos los presidentes de la Organización Colegial su participación en la Asamblea, «con independencia del sentido de su voto». «Porque hoy nos une a todos aquí el deseo de construir una nueva Organización Colegial de Enfermería basada en valores como la transparencia, la participación de todos los colegios, la austeridad y la dedicación plena al desarrollo de la profesión enfermera», ha comentado.
En este sentido, el CGE informa de que Pérez Raya ha hecho suyas todas las propuestas de los presidentes, entre las que destacan la creación de grupos de trabajo para mejorar y avanzar en la transparencia y buen gobierno y reforzar los ya existentes para el desarrollo de unos nuevos estatutos de la profesión y un código deontológico. Otras de las propuestas realizadas son la organización de un Foro de la Profesión que diseñe el futuro de toda la Organización Colegial y analice sus debilidades para implantar todas las mejoras que sean necesarias y el impulso de la enfermería joven.
Pérez Raya ha ratificado su compromiso «por seguir trabajando en favor de un Consejo General de Enfermería dedicado de forma exclusiva a los colegios provinciales, a los enfermeros colegiados, a las sociedades científicas, a la sociedad, al sistema sanitario y al desarrollo y crecimiento profesional de la enfermería española».
El proyecto ha sido previamente revisado por una comisión de seis presidentes y presidentas colegiales que, el pasado 9 de marzo, analizaron en profundidad cada partida junto al equipo del Consejo General de Enfermería.
Además, por primera vez en la historia del Consejo General de Enfermería, los presupuestos incluyen una partida para fomentar la investigación enfermera y desarrollar prestaciones científicas y profesionales. Se va a destinar 1.800.000 euros a prestaciones y actividades científicas y profesionales, así como a servicios directos a los profesionales y todo ello desarrollado con la participación directa de los propios colegios.
Entre otras, se van a desarrollar las siguientes actuaciones: ayudas para formación y eventos científicos, creación y fomento de premios nacionales de investigación, suscripciones a revistas científicas y bases de datos bibliográficas, ayudas y colaboraciones con sociedades científicas, desarrollo de la prescripción enfermera (talonarios y herramientas de ayuda, vademécum), diseño de un programa de retorno de profesionales en el extranjero y programa de ayuda en salud mental.
Igualmente, también por primera vez, los presupuestos incluyen una de las reivindicaciones históricas de la Organización Colegial: un fondo solidario de 500.000 euros para ayudar a los colegios que tienen pocos colegiados y, por tanto, encuentran muchas dificultades para acceder a servicios y prestaciones muy necesarias para los colegiados. Esta fue una de las peticiones unánimes de la comisión de presidentes que validaron el proyecto.
Por primera vez en la historia de la Organización Colegial de Enfermería, el CGE presenta una disminución de sus ingresos, por lo que las aportaciones de los colegios provinciales se reducen en un 15 por ciento, lo que supone 9,5 euros menos al año por colegiado (hay 284.000 profesionales en activo).
De la misma forma, el CGE ha renunciado a cobrar por los certificados de altas colegiales. Cuando un enfermero se da de alta en un colegio profesional tiene que pagar un certificado que tiene un coste adicional de 37 euros a la cuota del Consejo General de Enfermería.
«Nuestro principal objetivo es que todos los recursos del Consejo General se destinen al desarrollo de la profesión enfermera, siempre en beneficio de los pacientes, con actuaciones como conseguir que todas las enfermeras pertenezcan al Grupo A1 de la administración pública, que es el que les corresponde por su titulación universitaria, el desarrollo real de las actuales especialidades de enfermería -y la posibilidad de plantear otras nuevas- y la necesidad de desarrollar los diplomas de acreditación avanzada,. Muestra de todo ello son los presupuestos aprobados hoy . La transparencia y la participación de los colegios será la base sobre la que se construya una nueva etapa en el Consejo General de Enfermería», ha subrayado Pérez Raya.