Delegado del Gobierno en Euskadi pide «despolitizar» las concesiones de terceros grados a presos de ETA

Valora el «trabajo en pos de la verdad, la justicia y la reparación hecho por el Gobierno Vasco hacia la familia de Mikel Zabalza»

BILBAO, 28

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha abogado por «despolitizar» las concesiones de terceros grados a presos de ETA y ha abogado por «dejar trabajar a los profesionales». «Hablamos de cumplir con la visión reinsertadora que la Constitución otorga a las penas privativas de libertad», ha expresado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Itxaso se ha referido al hecho de que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) haya anunciado que pedirá a la Fiscalía que revise los terceros grados concedidos por el Gobierno Vasco a presos de ETA.

Tras afirmar que el tratamiento de los reclusos es siempre individualizo y opera de una manera «muy tasada, en la que intervienen juntas de tratamiento y jueces de vigilancia penitenciaria», Itxaso ha advertido que, «en algunos casos», sus planteamientos pueden no coincidir con la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

«Lo veo como algo consustancial al modelo y al procedimiento. Cada uno tiene que operar en el ámbito de sus competencias», ha argumentado en este sentido.

De este modo, Itxaso ha reclamado que se «despoliticen» estas decisiones para «salvaguardar el tratamiento individualizado» y ha recordado que «las vías de reinserción están consagradas en la Constitución».

En esta línea, ha incidido en que las penas privativas de libertad «no son vengativas» y por ello, «hay que dejar trabajar a los profesionales y no politizarlo».

ZABALZA

Por otro lado, ha analizado el acto oficial de reconocimiento a Mikel Zabalza celebrado este domingo en Orbaizeta por parte del Gobierno Vasco como víctima de abusos policiales. Zabalza falleció tras ser detenido por la Guardia Civil en San Sebastián en la madrugada del 26 de noviembre de 1985.

«Hago mío el homenaje y el trabajo en pos de la verdad, la justicia y la reparación hecho por el Gobierno Vasco hacia la familia de Mikel Zabalza», ha valorado.

Tras señalar que hace un año él mismo asistió a un homenaje del Ayuntamiento de San Sebastián a Zabalza, el delegado del Gobierno ha afirmado que cuando se habla de Derechos Humanos y su vulneración «a todos nos corresponde tener una mirada integral sin ambages», de tal forma que «donde hay una familia que sufre, el Gobierno debe estar de su lado».

«En Euskadi, entre las leyes de ámbito estatal y autonómico, tenemos diferentes normativas que amparan a las víctimas del terrorismo y la violencia, con independencia de su naturaleza, pero cada una de ellas ampara también a víctimas de abusos policiales», ha argumentado.

Ante la posibilidad de que se pueda reabrir el caso de Zabalza, ha advertido que se trata de una cuestión que corresponde en todo caso a la Fiscalía.

«El informe de expertos elaborado por el Gobierno Vasco deberá ser analizado por si los impulsores quieren presentarlo ante la Fiscalía al entrañar novedades. Todo el mundo tiene derecho a la verdad y hay casos sin esclarecer en todos los ámbitos. Mientras la familia de Zabalza siga exigiendo verdad, debemos estar de su lado», ha insistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV advierte de seis chiringuitos financieros
Inveready adquiere el 50,01% de la gestora True Value

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios