El Gobierno señala que García Castellón debe responder a Suiza, una de las democracias «más consolidadas»
La Justicia helvética se niega a colaborar en la localización de Marta Rovira hasta decidir si hay «carácter político» en la petición
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa del caso Tsunami , Manuel García Castellón, debe responder a la petición de información de Suiza sobre las consecuencias que tendría la ley de amnistía. Además ha subrayado que este país es una de las democracias «más consolidadas».
Alegría ha hecho estas declaraciones después de que este mismo martes la Oficina Federal de Justicia de Suiza enviase una misiva al juez, a través del Ministerio de Justicia, en la que se niega a auxiliarle en la localización de la secretaria general de ERC Marta Rovira y en obtener información bancaria relativa a la plataforma porque entiende que debe decidir antes si hay un carácter político en la petición.
Las autoridades competentes suizas solicitan en la carta información sobre cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en el Congreso de los Diputados «para varios separatistas catalanes» a esta causa en concreto.
Abunda además en que sería conveniente que les explicaran las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma Tsunami y en concreto sobre Marta Rovira, «cuya pertenencia a dicha plataforma no está clara».
En este contexto la portavoz gubernamental ha sido interrogada sobre la negativa de Suiza a aportar información a la Justicia española y sobre el hecho de que sugiera intencionalidad política. Alegría ha señalado que es García Castellón quien tiene que «responder la solicitud de información» y ha apostillado que este país es una de las democracias «más consolidadas».
«Pero dicho esto, nosotros siempre trasladamos la misma máxima: respeto a la Justicia y a los procedimientos judiciales, en los tribunales españoles y también de los tribunales europeos».