Aplazadas las elecciones legislativas regionales en Somalia
Las elecciones regionales al Senado de Somalia, previstas inicialmente para este domingo, han resultado aplazadas ante la ausencia de presentación de las listas ni de candidatos ni de miembros de las comisiones electorales por la mayor parte de los estados.
Según el proceso, estaba prevista la elección de los senadores para la Cámara Alta, antes de que los más de 27.500 delegados electorales de los clanes somalíes escojan a los miembros del Parlamento, como prolegómeno a las esperadas elecciones presidenciales, aplazadas en febrero y que, en principio, tendrán lugar en diciembre.
Solo Jubalandia y el estado de Suroeste han designado supervisores electorales mientras que el presidente del Senado, Abdi Hashi, y el viceprimer ministro Mahdi Guled, han estado en desacuerdo sobre la composición del equipo electoral que llevará a cabo las elecciones para los diputados y senadores que representen al estado separatista de Somalilandia en el Parlamento Federal.
El primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, se ha reunido con los dos el jueves y un comunicado de la oficina del primer ministro señaló que ambos resolverán sus diferencias «pronto», informa el portal de noticias Goobjoog.
La semana pasada, los yihadistas de Al Shabaab advirtieron a los políticos del país que no participaran en las elecciones, que debían comenzar después de meses de estancamiento y retrasos.
La amenaza, en un mensaje de audio supuestamente grabado por el líder de Al Shabaab, Ahmed Omar, alias Abú Ubaida , pone de manifiesto los desafíos de seguridad que enfrenta el proceso electoral en el país, comenzando por estos comicios aplazados.