Apicultores españoles, franceses y portugueses se unen contra las importaciones masivas de miel falsa


Reclaman que esta Navidad los consumidores compren miel directamente a los apicultores o a través de canales cortos de comercialización

Apicultores españoles, franceses y portugueses se han unido en un frente común para luchar contra las importaciones masivas de miel falsa, según informa COAG en un comunicado.

En concreto, la organización agraria advierte de que avalancha de siropes y sucedáneos de miel en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas, y la permisividad de las administraciones, «está dinamitando» los esfuerzos de los apicultores profesionales por ofrecer un producto de alta calidad, sano y sostenible.

«La UE y el Gobierno español tienen que actuar de inmediato, reforzando los controles en frontera, validando los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración», ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.

La Comisión Europea publicó en marzo del año pasado un informe realizado conjuntamente entre la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), el JRC (Centro Común de Investigación de la Unión Europea) y la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea), en el que se presentaron los resultados de un plan de controles llevado a cabo en frontera a cientos de importaciones de miel durante 2021 y 2022.

El informe revelaba que un 46% de las muestras europeas analizadas fueron fraudulentas y un 66% de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo.

En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51% de importaciones con producto fraudulento y un 85% de empresas importadoras con, al menos, un resultado positivo.

COAG recuerda que lleva años haciendo un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea, y advirtiendo de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como miel en el mercado.

«Esta es una realidad inasumible para un sector que está apostando, cada vez más, por las producciones sostenibles y de calidad, así como por adaptarse a unos efectos del cambio climático devastadores para las abejas y para nuestra actividad», ha subrayado Loscertales.

Tras este escándalo, COAG lanza un mensaje a los consumidores de cara a esta Navidad. «Comprar directamente a los apicultores o a través de canales cortos de comercialización, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel», ha indicado.

«Esta compra responsable permite, además, una correcta polinización de nuestra rica y variada flora silvestre y de nuestros cultivos; y genera empleo y actividad económica en nuestras zonas rurales», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegado del Gobierno en Madrid confía que el PSOE-M pondrá «toda la carne en el asador» para acabar con 30 años de PP
SNCF Voyageurs supera los dos millones de pasajeros entre Barcelona y París tras dos años operando

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios