AOP reclama a candidatos a las elecciones europeas una estrategia de la UE para los combustibles renovables
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)ha trasladado a los candidatos a las elecciones europeas del próximo 9 de junio las demandas y propuestas del sector para alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha reclamado una Estrategia Integral de la UE para la Transición de los Combustibles Líquidos y Productos para la industria para el próximo ciclo institucional europeo.
En una misiva dirigida a los candidatos, la patronal petrolera -de la que forman parte Repsol, Cepsa, Galp, BP, Gunvor y Saras- se une así a la Declaración More than a Manifesto… an Offer for Europe , de FuelsEurope, la homóloga europea.
Así, el sector del refino reclama un marco regulatorio «claro y predecible, con un enfoque tecnológicamente abierto, que permita a todas las tecnologías limpias competir y complementarse entre sí y, en consecuencia, facilite el desarrollo de los combustibles renovables».
Además, desde la defensa de la competitividad industrial, AOP y FuelsEurope demandan que se mantenga como prioridad la reindustrialización de la UE para garantizar su autonomía estratégica.
El sector, a nivel nacional y europeo, insiste en que los combustibles renovables «facilitan una reducción de emisiones acelerada en el transporte por carretera y demanda que se incluyan en los planes de descarbonización».
Asimismo, en su declaración, advierte de «las negativas consecuencias» que puede tener en la industria no contar con un marco regulatorio favorable a la competitividad de industrias energéticas.
En el marco de esta petición a Europa, la declaración de la industria del combustible europea apunta a uno de los asuntos abordados en la legislatura de la UE, los estándares de CO2 en el transporte por carretera, para solicitar expresamente que los combustibles renovables complementen a la electromovilidad. De esta forma, estima se logrará una descarbonización más rápida del parque automovilístico actual.
Para abordar todos estos desafíos, AOP remarca que la industria está trabajando en la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, la descarbonización de otras industrias y el reemplazo del petróleo por materias primas renovables (residuos agrarios, forestales y urbanos, biomasa, CO2 capturado e hidrógeno verde).