Anulada la reunión entre RDC y Ruanda en Angola para abordar el conflicto con el grupo rebelde M23
Kinshasa rechaza la petición de un «diálogo directo» con los rebeldes, reclamado por Kigali, que finalmente no acude a la cumbre
Las conversaciones previstas para este domingo entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda para abordar el conflicto en el este de RDC, que iban a tener lugar en Angola, han sido canceladas a última hora debido a que el presidente ruandés, Paul Kagame, no ha viajado finalmente a Luanda.
La Presidencia congoleña ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que la reunión ha salido adelante como una bilateral entre los mandatarios de RDC y Angola, Félix Tshisekedi y Joao Lourenço, respectivamente, sin que Kigali se haya pronunciado por ahora sobre su decisión.
Así, la Presidencia de RDC ha recalcado que «la anulación de esta cumbre tripartita fue causada por la negativa de la delegación ruandesa de participar en el encuentro, destinado a poner fin a las hostilidades en el este de RDC a través de la retirada de las tropas de Ruanda de zonas congoleñas».
En este sentido, ha desvelado que Ruanda condicionó el sábado durante una cumbre de ministros de Exteriores la firma del acuerdo a «la organización de un diálogo directo» entre las autoridades congoleñas y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Kigali. «La oferta fue rechazada por la parte congoleña», ha zanjado Kinshasa.
La cumbre había sido presentada como una oportunidad para que ambos países lograran un acuerdo negociado a sus tensiones en torno al conflicto entre las fuerzas de RDC y el M23. Lourenço ha jugado un papel de mediador como representante de la Unión African (UA), y en el pasado a recibido a las delegaciones para intentar que acerquen posturas.
De hecho, Angola logró en agosto mediar una frágil tregua entre las partes, si bien se han seguido registrando enfrentamientos intermitentes en la zona, en medio de las acusaciones cruzadas entre el Ejército y el M23 sobre violaciones del pacto, que sin embarco sigue técnicamente en pie.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que opera principalmente en la provincia de Kivyu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, se firmó un acuerdo de paz, si bien el grupo lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022.
La situación ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su apoyo al grupo, haciendo temer un conflicto a gran escala. Kigali, por su parte, acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.