Angola impulsa el turismo de eventos y congresos dentro de su estrategia turística
Creación del Angola Convention Bureau y la inversión en infraestructuras
La República de Angola ha puesto en marcha una estrategia nacional para el desarrollo del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE) como eje de su diversificación económica.
El plan se estructura a través de la creación del Angola Convention Bureau (ACB) y la ejecución de infraestructuras de transporte y congresos.
Según datos sectoriales, el mercado MICE en Oriente Medio y África alcanzó un valor de 82.900 millones de dólares (casi 71.000 millones de euros) en 2024, con un crecimiento anual estimado en el continente del 12,8%.
En este contexto, el ministro de Turismo angoleño, Márcio de Jesus Lopes Daniel, ha señalado que la profesionalización de la oferta busca posicionar a Luanda como un nodo competitivo para eventos internacionales.
INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD
El eje central de la accesibilidad es el nuevo Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto, ubicado a 40 kilómetros de la capital. La infraestructura, operativa de forma completa desde octubre de 2025 tras el traslado de las operaciones de TAAG Angola Airlines, tiene capacidad para gestionar 15 millones de pasajeros anuales.
El complejo aeroportuario integra el proyecto Airport City , que incluye zonas comerciales, logísticas y oferta hotelera para el viajero de negocios. Actualmente, el aeropuerto cuenta con conexiones operadas por compañías como TAP Air Portugal, Lufthansa, Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines, facilitando el acceso desde España a través de hubs internacionales.
Como parte de la estrategia de infraestructuras, el país prevé además la inauguración del Centro de Conferencias de Luanda para el primer trimestre de 2027. El recinto, integrado en el proyecto de regeneración urbana Lundo Project , contará con una superficie construida de 72.000 metros cuadrados.
Las instalaciones principales del centro incluirán un auditorio multifuncional con capacidad para 3.000 personas, un auditorio para reuniones de alto nivel con capacidad para 360 participantes, así como cabinas de interpretación simultánea, centro de negocios y aparcamiento subterráneo para 700 vehículos.
Con estos proyectos, Angola busca articular una oferta que combine el turismo de negocios con su patrimonio natural y cultural, bajo la estrategia de desarrollo contenida en su Plan Nacional de Desarrollo del destino.



