Anglo American vende a Peabody sus últimas minas de carbón en Australia por 3.600 millones
El grupo Anglo American ha acordado vender su cartera de minas de carbón siderúrgico en Australia a Peabody Energy a cambio de una contraprestación en efectivo de hasta 3.775 millones de dólares (3.600 millones de euros), según ha anunciado este lunes la empresa.
La oferta comprende una contraprestación en efectivo inicial de 2.050 millones de dólares (1.966 millones de euros) al cierre; una contraprestación en efectivo diferida de 725 millones de dólares (695 millones de euros); la posibilidad de obtener hasta 550 millones de dólares (527 millones de euros) en función de precios; y una contraprestación en efectivo contingente de 450 millones de dólares (431 millones de euros) por la reapertura de la mina Grosvenor.
De este modo, Anglo American calcula que generará hasta 4.900 millones de dólares (4.699 millones de euros) en ingresos brutos en efectivo al incluir también la venta ya anunciada de su participación en Jellinbah por aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.055 millones de euros).
«La venta de nuestro negocio de carbón siderúrgico es otro paso importante hacia la implementación de la estrategia que establecimos en mayo para crear un negocio de cobre, mineral de hierro de primera calidad y nutrientes para cultivos de clase mundial», ha declarado Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo American.
«Todas las transacciones para lograr la transformación de nuestra cartera están bien encaminadas: la desinversión de Anglo American Platinum se espera para mediados de 2025 y hemos visto un fuerte interés en nuestro negocio de níquel con el proceso de venta bien avanzado», ha añadido.
La pasada primavera, Anglo American rechazó los repetidos acercamientos de la minera anglo-australiana BHP, que finalmente desistió de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que valoraba la empresa en casi 39.000 millones de libras (46.893 millones de euros).