Anefp prevé que el mercado del autocuidado crezca en España a un ritmo del 2% en los próximos 2 años
El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, ha destacado este jueves que el mercado de autocuidado seguirá creciendo en España a ritmo del dos por ciento anual en los próximos años.
«Nuestro sector tiene capacidad para crecer más, pero depende mucho del marco económico y del entorno legislativo», ha explicado Pey al tiempo que ha reclamado un marco legal estable y predecible para que las compañías del sector puedan desarrollar su actividad, y ha puesto en valor la contribución del autocuidado a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Asimismo, el director general de Anefp ha puesto en valor el canal farmacia como eje del sector del autocuidado, informando de que actualmente, el 90 por ciento de las ventas de productos de autocuidado se realizan en oficinas de farmacia.
Para ello, ha apostado por mejorar la formación de las farmacias de tamaño pequeño y mediano en autocuidado de la salud mediante acuerdos de colaboración como los que ya mantiene Anefp con el Consejo General de Farmacéuticos, y también a través del programa El valor del autocuidado en la farmacia ( EVAFARM ), iniciativa englobada dentro del proyecto El valor del autocuidado (EVA), que también incluye planes formativos con los profesionales médicos, enfermeros y ciudadanos.
En este sentido, Pey ha resaltado el compromiso de Anefp con el fomento del autocuidado en el colectivo médico, para lo cual la asociación cuenta con un programa de formación desarrollado conjuntamente con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El director general de Anefp ha mostrado su confianza en que la modificación del Real Decreto de Publicidad de Medicamentos incluya la supresión del Control Previo Sanitario para la publicidad de productos sanitarios destinados al autocuidado de la salud.
«Queremos que los productos sanitarios de autocuidado se equiparen a los medicamentos no sujetos a prescripción médica en este campo y su publicidad pueda ser valorada a través de un sistema de corregulación, tal y como desde hace cinco años se realiza con la publicidad de medicamentos sin receta, a través del proceso Sello Anefp y en colaboración del Ministerio de Sanidad», ha dicho Pey, para informar de que se quiere extender esta distinción a los anuncios destinados a los profesionales sanitarios de estos medicamentos no sujetos a prescripción médica.