Anefp espera terminar el año con un crecimiento del mercado del autocuidado cercano al 11%
El director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, ha esperado terminar el año con un crecimiento del mercado del autocuidado cercano al 11 por ciento, si bien ha avisado sobre el impacto que puede tener la situación macroeconómica, a la que el mercado de productos de autocuidado es muy sensible.
Entre los factores que podrían afectar a este mercado en 2023, Pey ha señalado a la «hiperinflación» y la ralentización de la economía española. En este sentido, ha destacado la recuperación de segmentos de mercado que se vieron muy castigados en sus ventas durante la pandemia, como los medicamentos sin receta para la gripe y el resfriado o los protectores solares.
Asimismo, Pey ha indicado que categorías de productos que se vieron favorecidas por la COVID-19, como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los tests de autodiagnóstico, están reduciendo sus ventas, «pero han venido para quedarse».
No obstante, el experto ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del autocuidado y afirma que cada vez más gente apuesta por esta tendencia entendida tanto en el ámbito de la prevención de enfermedades como en el alivio de síntomas leves.
A este respecto, el director general de Anefp considera que el autocuidado es «un instrumento fundamental» para ayudar al sistema nacional de salud a salir de la situación de estrés generada por la pandemia de COVID-19.
Además, Pey se ha referido a los dos pilares que guiarán el plan estratégico de Anefp para el periodo 2023-2024: digitalización y sostenibilidad. «La digitalización y, especialmente, el e-commerce, tomaron mucho protagonismo durante la pandemia y seguirán siendo claves para la mejora de la eficiencia del sector», ha asegurado.
Finalmente, el experto ha recordado que salud y sostenibilidad «constituyen un binomio inseparable» que hay que abordar «con seriedad y responsabilidad» por parte de la industria del autocuidado. Además, ha reclamado a las autoridades trabajar «de manera armonizada y con plazos realistas» para facilitar la adaptación de las empresas de autocuidado a los nuevos requisitos legales en materia de sostenibilidad.