Andueza (PSE) pide a «los nacionalistas» ser «valientes» y pedir «perdón a la sociedad» en el homenaje a Froilán Elespe
SAN SEBASTIÁN, 20
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha pedido a «los nacionalistas» que sean «valientes» y que, «de una vez por todas reconozcan lo que hicieron» y pidan «perdón a esta sociedad condenando el terrorismo» de ETA. Andueza se ha referido en estos términos en el homenaje que los socialistas guipuzcoanos han rendido a Froilán Elespe, que fuera edil del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, cuando se cumplen 20 años de su asesinato por la banda terrorista.
En el acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el cementerio de Lasarte-Oria, Andueza, acompañado de otros dirigentes socialistas como su secretaria general en Euskadi y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha recordado el «dolor y el terror» que eran parte del «día a día» de los concejales socialistas en los pueblos y ciudades de Euskadi durante los años del terrorismo de ETA.
En el homenaje también se han dado cita los hijos de Elespe, Josu y Andoni, los tres diputados forales socialistas en Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, Harkaitz Millán y Rafaela Romero, el delegado del Gobierno central, Denis Itxaso y el presidente del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, así como el expresidente del PSE-EE, Jesus Eguiguren.
También han acudido el primer edil de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, los exalcaldes Ana Urchueguia y Jesus Zaballos y los concejales de la localidad; la alcaldesa de Andoain, Maider Laienez, la portavoz del grupo juntero socialista, Susana García Chueca y ediles del PSE-EE de Tolosa, Donostia Zarautz, Lezo, Pasaia, Ordizia y familiares.
En este sentido, ha recordado que las víctimas de la banda terrorista eran «personas corrientes» que representaban a sus ciudadanos y estaban en política con el «único ánimo de mejorar la vida de la gente que les rodeaba» y lo hacían «de acuerdo con sus ideales».
En este contexto, Andueza ha pedido «a los nacionalistas que dejen de poner el acento en determinadas cosas y que se miren un poco en su interior y que reconozcan la responsabilidad que han tenido, como parte de ese entorno que acosaba, que amenazaba y asesinaba y asuman la responsabilidad que han tenido en el dolor causado».
«Les pediría, también, que fueran valientes y que, de una vez por todas, reconocieran lo que hicieron y pidieran perdón a esta sociedad, condenaran aquel terrorismo, que nos tuvo sumidos en años oscuros», ha añadido.