Andueza (PSE) dice que el «acercamiento» con EH Bildu es «inviable» y con PP no se plantean cerrar ningún acuerdo

Advierte a Elkarrekin Podemos que «ser recadista de Bildu tiene su coste» y es que las urnas «se vacían de votos»

BILBAO, 13

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que, «de momento», el «acercamiento» con EH Bildu es «inviable», mientras que con el PP no se han planteado cerrar ningún tipo de acuerdo de gobierno, aunque a los populares no les queda «mucha más alternativa que posibilitar» que socialistas o jeltzales, y no EH Bildu, ostenten las alcaldías porque, «estratégicamente y de cara a las elecciones del 23 de julio, no se entendería que posibilitaran otro tipo de opción».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha asegurado que esta semana previa a la conformación de los ayuntamientos los socialistas tienen previsto, «en principio, hablar nada con EH Bildu», porque «las cosas están muy claras por parte de todos los agentes concurrentes y por tanto, poco o nada hay que hablar».

Sobre la propuesta de la coalición abertzale de un acuerdo de gobernabilidad entre varios partidos, Andueza ha dicho no saber si son «intentos a la desesperada», pero sí «una estrategia mediática que intenta situar en el buenismo a EH Bildu».

En ese sentido, ha remarcado que «las reglas democráticas no dicen que matemáticamente una vez que hayas ganado unas elecciones tengas que gobernar», sino que «las reglas democráticas dicen que gobierna el que tiene mayoría y que el que consigue más votos dentro de una sesión de investidura».

«Aquí lo que no valen son los cuentos de la lechera, que generalmente en política pocas veces se producen», ha subrayado, para añadir que «hay algunos que piensan que porque hayan ganado las elecciones tienen que gobernar», pero «hay que dotar de un contenido y hay que contrastar programas».

Tras defender que «lo importante es para qué», ha afirmado que a los socialistas «todavía nos separan muchas cosas» con EH Bildu «para poder gobernar con ellos».

De EH Bildu, ha dicho, que «tanto proclaman esos ofrecimientos para pactar», a los socialistas les separan «dos cosas muy importantes» de la coalición soberanista. La primera, ha apuntado, en relación al terrorismo, «una cuestión ética que se la llevamos exigiendo muchísimos años, durante décadas, y que es un deber que les corresponde única y exclusivamente ellos».

«Tienen que ser conscientes que, en tanto en cuanto no den los pasos que tienen que dar, nosotros no nos plantearemos en ningún caso ningún tipo de acuerdo de gobierno con ellos», ha advertido.

La segunda cuestión, ha indicado, es «nuestro modelo de país». «Nosotros somos conscientes de que ellos, de momento, no van a renunciar en absoluto a su espíritu, a su objetivo soberanista y nosotros somos socialistas, para nada somos soberanistas», ha explicado, para afirmar que el modelo de país de EH Bildu «dista mucho en muchísimas cuestiones del modelo de país que tenemos los socialistas», por lo que, «de momento, el acercamiento es inviable».

En cuanto al pacto de goberbanilidad acordado con el PNV, ha dicho que «a todos nos convenía dotar de una máxima estabilidad a las instituciones vascas lo antes posible, mucho más teniendo en cuenta que el próximo 23 de julio tendremos elecciones generales».

Según ha apuntado, se trata de un acuerdo «muy similar» al firmado hace cuatro años que «ha dado mucha estabilidad y que ha permitido gestionar en circunstancias complicadísimas y dificilisimas una situación que podemos decir que se ha salvado con muchísima solvencia».

Andueza ha insistido en que la coalición PNV-PSE ha funcionado «bien», aunque «cada cual mantiene sus posiciones al respecto de algunos temas». «Los socialistas no solo tenemos voz propia sino que vamos a seguir teniéndola; al margen de las discrepancias que podamos tener en algunas cuestiones porque somos partidos que tenemos visiones diferentes sobre muchos temas, la coalición ha funcionado y ha dado como muchísima estabilidad a las instituciones vascas», lo que, según ha dicho, es «muy importante para afrontar un futuro que, de momento, es un tanto incierto».

PARTIDO POPULAR

Sobre el PP, ha explicado que ya trasladó al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que el PSE-EE «no iba ni tan siquiera a plantearse cerrar ningún tipo de acuerdo de gobierno con ellos», pero que si los populares «querían dar su apoyo a la sesión de investidura a algunos candidatos, pues bienvenidos, pero ahí se acababa la historia y así va a ser».

Andueza entiende que los populares «tengan que reclamar lo que tienen que reclamar», pero «en esta ecuación tampoco les quedaba mucha más alternativa que posibilitar que, en este caso, algunos alcaldes bien sean socialistas o bien sean del PNV ostente la alcaldía y no la ostente EH Bildu», porque, «estratégicamente y, sobre todo, de cara a las elecciones del 23 de julio, no se entendería que posibilitaran otro tipo de opción».

Tras insistir que «no cabía otra posibilidad» que un acuerdo de PNV y PSE, ha dicho que aquellos que reclaman otro tipo de acuerdos «quizás no tengan que mirar tanto a lo que hacemos nosotros, sino mirar los deberes pendientes que tienen ellos».

En cuanto a las críticas de Elkarrekin Podemos al acuerdo de PSE y PNV, ha dicho que no le incomodan «en absoluto» porque los socialistas ya están acostumbrados a las «estridencias» de esta formación, a la que ha pedido que hagan «una profunda reflexión» porque en las últimas semanas «dedican más tiempo a criticar al Partido Socialista que en hacer una reflexión de lo que han sido sus resultados en las municipales y forales».

En ese sentido, ha dicho que «ser recadista de Bildu tiene su coste y su coste significa que las urnas se vacían de votos de Elkarrekin Podemos para llenarse de votos de EH Bildu». A su juicio, es una reflexión que Elkarrekin Podemos debería hacer, «a no ser que ya estén jugando a la desesperada y su objetivo es seguir haciéndole favores a Bildu para que en un futuro les hagan un hueco en sus listas electorales».

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

En cuanto a la constitución de los ayuntamientos este próximo sábado, ha dicho que, «en principio, todo debería de discurrir en la más absoluta normalidad en todos los sentidos, no solo en lo relativo a la efectividad de esas sesiones de investidura sino incluso al normal discurrir de las mismas».

«No me gustaría que el próximo sábado se produjera ningún tipo de episodio desagradable de la mano de los de siempre porque eso desde luego supondría un paso atrás muy importante», ha afirmado, para desear que todo transcurra «desde la más absoluta normalidad democrática que es lo que quiere la ciudadanía vasca».

En ese sentido, ha afirmado que «todo indica, si no hay ningún contratiempo» y ha dicho esperar «que no lo haya», que la candidata socialista Maider Etxebarria será este sábado alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon baten récord de exportaciones en 2022, hasta los 950 millones
Tres heridos en una colisión entre un coche y un camión en Campoo de Yuso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios