Andueza dice que podrá haber «excepciones» en el acuerdo PNV-PSE pero que «la obligatoriedad» de cumplirlo «está ahí»
Afirma que un apoyo del PNV al PP tras las generales afectaría al pacto pero cree que los jeltzales deberían dar «demasiadas explicaciones»
BILBAO, 5
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este lunes que podrá haber «excepciones» en el nuevo acuerdo de gobernabilidad que han firmado su partido y el PNV, aunque ha destacado que «la obligatoriedad» de cumplir el pacto «está ahí» y que espera que así ocurra «por el bien de todos».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Andueza ha señalado que «la base» para reeditar el acuerdo con el PNV «estaba hecha» y que, al ser «un buen pacto, no fue difícil ratificarlo», aunque han «ajustado algunas cosas».
Así, ha dicho que los socialistas tienen claro que debe haber «lealtad» entre ambas partes del acuerdo, que el PSE siempre ha actuado «con total lealtad en las alcaldías del PNV», y que lo que defienden es que «el PNV también debe actuar con esa lealtad en nuestras alcaldías». «Eso lo hemos atado, para que se repitan algunas cosas que ocurrieron en la anterior legislatura», ha añadido.
En todo caso, ha recordado que las juntas locales de cada partido son las que «verán qué tipo de acuerdos se establecen, porque cada sitio tiene su realidad concreta», aunque ha advertido de que, «por lo menos desde arriba, las ejecutivas de ambos partidos hemos acordado que se haga así y, si no hay problemas, se controle y gestione de arriba a abajo»
«La última palabra siempre la tendrán los máximos responsables en todos los casos. Si hay que hacer excepciones, se harán, pero en principio esa obligatoriedad está ahí y esperamos que así sea, por el bien de todos. Es muy importante que haya estabilidad en todas las instituciones, los socialistas hemos actuado también en esa clave. La actual situación aún no es perfecta, y que haya estabilidad en todas las instituciones es muy importante», ha explicado.
GIPUZKOA
Así, Eneko Andueza se ha referido a la situación en Gipuzkoa, y ha señalado que cada partido «verá lo que hace», aunque cree que la candidata del PNV a diputada general, Eider Mendoza, logrará la investidura ante la de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
«Las opciones son dos y cada uno verá lo que hace. Nuestra opción está ahí, tenemos un pacto y, conforme a lo que haga el resto de partidos, tendremos una diputada general u otra. Luego cada uno tendrá que dar sus explicaciones, pero yo estoy muy tranquilo en ese sentido», ha asegurado.
En este sentido, el secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que han sido «claros» con el PP, que ha acusado a PNV y a PSE-EE de actuar con «desprecio» hacia ellos por no querer negociar en Gipuzkoa, ya que, «desde el primer momento les dijimos directamente que no teníamos ninguna intención de firmar un pacto con el PP».
«Las opciones están encima de la mesa y ellos tienen que elegir, y punto, como ha ocurrido en muchas ocasiones. La democracia es así. Ellos no van a tener el derecho a entrar en un gobierno por haberlo apoyado. Eso está en manos de los partidos que hemos firmado el pacto», ha explicado.
Asimismo, Andueza ha pedido «un poco de coherencia» a Elkarrekin Podemos, y ha recordado a la coalición morada que, a pesar de que «han dicho desde el segundo uno» que no van a apoyar ningún gobierno en el que esté el PNV, «ha apoyado los dos últimos presupuestos de Vitoria-Gasteiz, donde había un gobierno entre PNV y PSE». En este sentido, ha considerado que «entrar en esa ecuación sería beneficioso para ellos y les hemos hecho esa oferta, pero hemos recibido ninguna respuesta».
GENERALES
Por otro lado, el secretario general de los socialistas vascos ha afirmado que, «lógicamente», un posible apoyo del PNV al PP tras las elecciones generales del próximo 23 de julio «tendría influencia» en el pacto que mantienen con la formación jeltzale en Euskadi, aunque ha considerado que, «si llegara el momento, el PNV no tendría mucho margen y debería dar demasiadas explicaciones en Euskadi si apoyara al PP para que Feijóo fuera presidente».
Andueza se ha referido así a las declaraciones que hizo la pasada semana el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que no descartaba «otra alternativa» al PSOE en la que no estuviera Vox (es decir, del PP), a pesar de que los socialistas tienen «preferencia» para su formación y «lo más lógico» sería que lo apoyara.
«En PNV no tendría mucho margen y debería dar demasiadas explicaciones en Euskadi si apoyara al PP para que Feijóo fuera presidente. Creo que eso lo tiene claro el propio PNV, que la única opción es apoyar a Sánchez», ha asegurado.
De esta forma, ha indicado que el Gobierno de España ha actuado «con transparencia» respecto al cumplimiento del Estatuto de Gernika durante la legislatura y que «aun están haciendo mucho trabajo».
En este sentido, ha recordado que el calendario del cumplimiento del Estatuto era «orientativo» y que, aunque «las cosas se han hecho lo más rápido posible, es más importante hacerlas bien y con total seguridad legal, que hacerlas mal y que con recursos queden anuladas».
Por ello, ha destacado que el actual Gobierno central es el que «más competencias ha traído» a Euskadi, que «se ha hecho un trabajo excelente». «A partir de ahora, también vamos a continuar haciendo un trabajo excelente», ha concluido.