Andueza advierte del «riesgo» de un gobierno PNV-EH Bildu, porque ambos tienen como fin «la independencia de Euskadi»
Critica que al PNV «nunca le ha gustado lo más mínimo ni la Ley de Vivienda de Euskadi ni la de España»
BILBAO, 27
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido este martes del riesgo de un posible gobierno entre PNV y EH Bildu, que ve «mucho más fácil» que uno entre la formación soberanista y los socialistas, porque tienen como objetivo «la independencia de Euskadi».
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Andueza ha asegurado que lo que tiene «muy claro» es que no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu ni va a firmar ningún acuerdo de gobierno con esa formación, porque «aún no tenemos mimbres para hacer eso».
El dirigente socialista ha señalado que el proyecto de país de EH Bildu es «muy diferente» al del PSE-EE, ya que, «ellos son independentistas y nosotros justo lo contrario», aunque no ha descartado que puedan llegar a «acuerdos en otros ámbitos».
Así, Andueza ha insistido en que ve «mucho más fácil» un gobierno entre PNV y EH Bildu que uno entre los soberanistas y el PSE-EE. «Sí hay un riesgo. Vistas las últimas declaraciones, tengo claro que el señor Otxandiano es independentista y que el proyecto de EH Bildu es independentista, e Imanol Pradales también ha reconocido que es indepentista. Por lo tanto, tienen el mismo objetivo, la independencia de Euskadi, y por qué no lo van a atar a través de un gobierno», ha señalado.
Por otro lado, el candidato a lehendakari del PSE-EE ha calificado de «muy positivo» el balance del acuerdo de gobierno con el PNV porque ha dado «estabilidad en gobiernos municipales, en las diputaciones y en el Gobierno Vasco».
En este sentido, ha considerado que el recurso interpuesto a la Ley de Vivienda estatal por el Gobierno Vasco con la oposición de los consejeros socialistas no tiene «ninguna influencia» en la relación con el PNV, «sobre todo porque cda uno sabe dónde está el otro, y eso es muy importante, especialmente para que no se cree más trensión cuando surgen cosas así».
«Sé cual es la postura del PNV, sabíamos cual era su postura en 2015 cuando se aprobó la ley vasca y qué postura tiene en torno a la ley española. Por lo tanto, todos sabemos dónde estamos y no ha surgido ningún problema», ha reiterado.
En todo caso, el dirigente socialista ha destacado que los ciudadanos «aún tienen que votar», y que prefiere «que primero la gente vote y ver qué opciones tenemos en base a eso, porque quién sabe lo que va a suceder».
LEY DE VIVIENDA
Además, Eneko Andueza se ha referido nuevamente al recurso interpuesto por el Gobierno Vasco a la Ley de Vivienda estatal, con la oposición de los consejeros socialistas, y ha asegurado que al PNV «nunca le ha gustado lo más mínimo ni la Ley de Vivienda de Euskadi ni la de España».
«Si miramos la hemeroteca, aquí se ha dicho cosas terribles como efecto llamada , que gestionarlo es imposible o que va a crear enormes problemas en el Gobierno Vasco. Hemos demostrado que ha sido una ley muy buena, pionera y ejemplar, pero al PNV no le ha gustado», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que la ley vasca de vivienda «la hicimos los socialistas con el apoyo de, y lo digo son complejos, EH Bildu y UPyD, y en base a esa ley se ha creado la de España».
Además, ha considerado que la Ley de Vivienda estatal «ni mucho menos» vulnera competencias, «y se ha demostrado», ya que, según ha dicho, «ambas leyes van de la mano y son complementarias». «Es beneficioso que Euskadi tenga una ley y que en España haya otro marco legal para poder hacer más cosas aquí. No hay ningún problema», ha asegurado.
SANIDAD
Por otro lado, Eneko Andueza se ha mostrado «sorprendido» porque el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, «ponga ahora como prioridad» a Osakidetza, y se ha pregunmtado «si no ha sido una prioridad en esta legislatura». En este sentido, ha destacado que Osakidetza «debería ser unma prioridad en todo momento, no solo tras la pandemia».
«Siempre digo con orgullo que Osakidetza la hicimos los socialistas vascos, y que adquirió un nivel superior de la mano de un gobierno socialista. Ahora tenemos opción de volver a ese nivel superior, y no tengo duda de que el único partido que puede hacerlo es el PSE», ha asegurado.
Además, ha considerado que es «muy importante» escuchar a los profesionales de Osakidetza, y ha afirmado que «en muchas ocasiones he echado en falta ese ejercicio».
«Los profesionales saben cuales son las necesidades que tiene Osakidetza y qué medidas se deben adoptar para que vuelva a ser un servicio público excelente», ha concluido.