Andorra registra un total de 224 casos y duplica su capacidad diagnóstica
El ministro de Salud expresa preocupación por un eventual colapso de la UCI
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26
Andorra ha registrado hasta este jueves un total de 224 positivos por coronavirus –con 218 casos activos, tres víctimas mortales y tres pacientes curados–, ocho de los cuales están en la UCI.
Así lo ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa, en la que ha anunciado que el país ha duplicado su capacidad para realizar pruebas diagnósticas (PCR) del Covid-19.
Hace unos días se podían mandar para analizar alrededor de 50 muestras y este jueves ya se podrán enviar un centenar, y la capacidad aumentará en cuanto llegue el complemento y los reactivos, que se espera para principios de abril, para que una de las máquinas de PCR que dispone el país pueda analizar las muestras.
Martínez Benazet ha explicado que los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) están estables dentro de la gravedad pero que justamente «preocupa» un eventual colapso.
El titular de Salud ha señalado que los pacientes que tienen que ser intubados y ventilados mecánicamente necesitan una atención prolongada, cercana a un mes, y además se requiere personal muy especializado para realizar estas curas.
Martínez Benazet ha sostenido que se trabaja tanto para ampliar la capacidad hasta las 30 camas con ventilación –actualmente es de 20 camas– como para proveerse de personal para que «den apoyo».
En este sentido, se está buscando comprar ventiladores y también se trabaja para que se puedan fabricar con impresoras 3D, siguiendo el patrón propuesto por los ingenieros de Catalunya.
También se ha contactado con distintos países para ver las posibilidades de tener personal especializado, «sobre todo para la UCI, que es donde» más se necesita apoyo, ha manifestado el ministro.
Otra «preocupación» del ministerio es el foco detectado en el centro sociosanitario El Cedre, donde hay 13 positivos confirmados y otros cuatro residentes ingresados en el hospital.
En este punto, Martínez Benazet ha señalado que no se ha detectado ningún caso, ni en otros centros sociosanitarios ni entre los residentes trasladados en hoteles, aunque sí hay un positivo entre el personal de una de las residencias.
El ministro ha asegurado que la situación en este tipo de centros «se mira de forma muy cautelosa» para evitar los contagios entre los residentes.