Andorra prevé que el referéndum para el acuerdo de asociación con la UE pueda atrasarse a 2025
La reunión del pacto de Estado aborda la estrategia de comunicación
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29
El Gobierno de Andorra prevé que el referéndum para el acuerdo de asociación con la Unión Europa (UE) pueda atrasarse hasta principios de 2025.
Lo ha manifestado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en declaraciones a los medios después de la reunión del pacto de Estado para el acuerdo de asociación que se ha celebrado este lunes por la tarde.
Espot ha detallado que una vez cerradas las negociaciones y con un texto principalmente redactado en francés, deberá finalizarse el redactado, traducirlo al inglés, a todas las lenguas oficiales de la UE y «a nuestra lengua oficial».
Posteriormente, empezarán «todos los procedimientos de ratificación», primero por parte del Parlamento europeo y después, a nivel interno andorrano.
En este sentido, el jefe de Gobierno andorrano ha apuntado que «aun no se sabe» si a consecuencia de todo el trabajo técnico pendiente el texto podrá ratificarse con el Parlamento Europeo actual o si se deberá esperar al que surja de las elecciones europeas.
En el segundo caso, se pospondría la ratificación «al mes de octubre o noviembre» en vez del mes de mayo, que es lo que se había previsto hasta ahora.
Si la ratificación llega en mayo, el referéndum en Andorra podrá celebrase a finales de este año, tal y como se había anunciado, pero Espot ha advertido que si la ratificación se produce en otoño, «el referéndum sería a principios de 2025».
COMUNICACIÓN
Precisamente, otro de los temas presentados en la reunión del pacto de Estado ha sido el trabajo que ha empezado a hacer el Gobierno para explicar «a toda la ciudadanía» lo que supone el acuerdo de asociación.
Espot ha indicado que el trabajo de comunicación se externalizará y que la voluntad es explicar que es un proyecto «de futuro, positivo, esperanzador y para la prosperidad económica» del país durante los próximos decenios.
Para conseguirlo ha admitido que es un trabajo que «no puede recaer solo» en el Gobierno, por lo que ha llamado a la colaboración de embajadores, miembros del pacto de Estado y miembros de la sociedad civil.
Espot ha garantizado que «mucho antes» de la celebración del referéndum la ciudadanía podrá disponer del texto completo del acuerdo para desvanecer cualquier duda o suspicacia, según sus palabras.