Andorra participa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea
Espot aborda el estado de las negociaciones para el acuerdo con la UE
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha participado en la segunda Cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC) que ha reunido a 47 países en la ciudad de Chisináu, en Moldavia.
Según informa el Gobierno en un comunicado, la finalidad del encuentro es promover el diálogo y la colaboración en las grandes cuestiones que afectan la comunidad europea.
El comunicado detalla que las discusiones de la segunda cumbre de la EPC se han centrado en el impulso de la cooperación por la paz y la seguridad en el continente, además de tratar también la resiliencia energética y la acción climática y las interconexiones en Europa para un continente «mejor conectado y más estable».
Espot ha participado en la mesa redonda temática referente a las interconexiones en Europa, en el ámbito social, digital, del transporte y la energía.
Este foro de discusión ha estado copresidido por Moldavia y España, y en él han participado altos mandatarios de Alemania, Hungría, Malta, Portugal, Grecia, Albania, Dinamarca, Croacia, Mónaco y Armenia.
La discusión se ha centrado en las mejoras de las redes de transportes y conexiones transfronterizas, el refuerzo de las interconexiones energéticas, la necesidad de impulsar los lazos y las conexiones entre los ciudadanos europeos reduciendo los costes y la promoción de la conectividad digital.
En su intervención, el jefe de Gobierno ha reiterado su agradecimiento para poder participar en la Cumbre, un foro que permite «construir alianzas y estrechar lazos» entre los países europeos que comparten retos comunes en ámbitos tan importantes como las políticas de sostenibilidad, la movilidad, la conectividad y la energía.
AGENDA BILATERAL
Durante la EPC, Espot se ha reunido con distintos líderes europeos con quién ha tratado la voluntad de poder cerrar las negociaciones para el acuerdo de asociación con la UE durante el segundo semestre del 2023, bajo la presidencia española en el Consejo de Europa.
También les ha trasladado el compromiso del Gobierno de establecer un pacto de estado sobre el acuerdo para «debatir de la forma más ancha posible» el proyecto y disponer de las posiciones más consensuadas y sólidas posibles en la mesa de negociación.
Con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han coincidido también en la oportunidad de desarrollo económico y social que representa el acuerdo y han tratado distintos ámbitos de cooperación bilateral.
Los dos se han mostrado satisfechos con la entrada en vigor del convenio de no doble imposición entre los dos países y han acordado impulsar un protocolo de entendimiento en materia de turismo.
Espot también se ha reunido con el primer ministro de Portugal, António Costa, con quién ha podido hablar sobre la apertura de un consulado portugués en el Principado a finales del 2023 que «facilitará los trámites administrativos» a los portugueses residentes en el país.
El jefe de Gobierno, que ha estado acompañado del secretario de Estado para las Relaciones con la UE, Landry Riba, y de la embajadora de Andorra en la UE, Esther Rabasa, también se ha reunido con el ministro de Estado del Principado de Mónaco, Pierre Dartout.
Ambos mandatarios se han mostrado «satisfechos» de haber podido exponer el punto de vista de los pequeños estados en las grandes cuestiones que afectan el continente europeo.