Andorra dice en la ONU que «nada justifica» atacar a la población civil, hospitales y colegios
Espot interviene en la Asamblea General de Naciones Unidas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado este viernes en la ONU que «nada justifica» los ataques a la población civil, hospitales y colegios.
Espot lo ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, en el que también ha hecho una «llamada urgente» para conseguir uno de los objetivos que considera más nobles de la política: la paz.
El jefe de Gobierno andorrano se ha referido a «la gravedad» de los conflictos en Ucrania, Gaza, Líbano, Sudán o en la región del Sahel y ha dicho que no pueden dejar a la ciudadanía indiferente.
También ha afirmado que es necesario unirse y saber encontrar soluciones a los conflictos fuera de la violencia y los recursos militares, por lo que ha pedido a todas las partes que trabajen en horizontes de paz para «tener respeto y acatar» el derecho internacional humanitario.
Bajo su punto de vista nada justifica usar el hambre como una estrategia de guerra, ni tampoco ve justificada tanta irracionalidad, una irracionalidad de la que los niños y niñas «son las principales víctimas».
En su discurso ha subrayado nuevamente el compromiso del Principado con la lucha contra el cambio climático y ha recordado que Andorra ha cumplido sus obligaciones de comunicación bajo los principios de «transparencia, coherencia, exhaustividad y precisión».
Igualmente, ha insistido en la importancia de la igualdad de género y de las medidas adoptadas en Andorra para conseguir este objetivo, afirmando que el compromiso debe ser transformar la igualdad de género en una realidad concreta de la sociedad para garantizar «un futuro mejor» a las nuevas generaciones.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Por otro lado, ha citado el Pacto digital global adoptado en la Cumbre del futuro, que incluye acciones para impulsar la alfabetización digital y asegurar un futuro digital «inclusivo, abierto, seguro y protegido».
Según Espot, la transición digital aporta recursos «con valor añadido exponencial» y por este motivo ha indicado que Andorra ha hecho grandes avances, en sus palabras, en esta materia a través de la Estrategia nacional de transformación digital.
Finalmente, ha manifestado que es necesario impulsar una nueva cultura de la paz basada en «la abolición de la guerra» y el compromiso de llegar a acuerdos específicos que solucionen los conflictos.