Andersen Iberia factura 50,35 millones en 2023 y plantea nueva hoja de ruta con Morote al mando del despacho
Morote asume la dirección del despacho en solitario por decisión unánime de los socios
Andersen Iberia facturó 50,35 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 25% respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes el despacho, que continúa de esta forma con su «fuerte crecimiento».
El despacho ha destacado que este crecimiento que se prolonga desde el nombramiento del nuevo equipo directivo en 2021, logrando así tres años de crecimiento «exponencial» en los que la facturación se ha incrementado en un 123,5%, al pasar de 22,5 a los más de 50 millones en 2023.
En concreto, la firma ha experimentado un crecimiento considerable en todas las oficinas, especialmente significativo en aquellas que tienen mayor capacidad de desarrollo, como Madrid o Valencia, que han crecido alrededor del 20%, mientras que las de más reciente apertura han aumentado en «altos» porcentajes, como Barcelona con un 26%; Sevilla, un 51%, o Lisboa, un 65% más que el año anterior.
La compañía ha explicado que esto le permite «contar con un gran equilibrio territorial», dado que si bien Madrid es el buque insignia de la firma, representando el 58% de la cifra de negocio total, Valencia tiene una fuerte aportación con el 23%, y Barcelona, Sevilla, Málaga y Lisboa aportan el 19% del resultado del despacho, del que Málaga ya supone el 2% en su primer año desde la apertura de la oficina.
Por su parte, todas las áreas han conseguido un «buen desempeño», siendo, de nuevo, las prácticas tradicionales las que suponen una mayor aportación a la facturación, como mercantil (que representa el 26%), procesal (19%), fiscal (18%) o público (16%), pero con una «gran estabilidad» en el resto de áreas como laboral, cultura, inmobiliario, económico o legaltech .
Por su parte, el socio director de Andersen en Iberia, José Vicente Morote ha explicado la nueva hoja de ruta de Andersen para los próximos cuatro años, para los que ha asumido la dirección del despacho en solitario por decisión unánime de los socios.
En este contexto, Morote ha insistido en que en los próximos años «continuará el crecimiento en la oficina de Madrid, por supuesto y también de las oficinas de Barcelona, Sevilla, Málaga y Lisboa, que ya avanzan a buen ritmo», y ha indicado que la cobertura territorial «estaría cubierta con una próxima apertura de sede en Bilbao», lo que permitirá a la firma «dar servicio en toda la Península y avanzar en su modelo de desarrollar las capacidades en todas las oficinas para ser un actor principal de referencia en todas las ciudades en las que está presente Andersen».
EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA
En cuanto a la evolución de la plantilla, el número de profesionales, esto es, aquellos que aportan a la generación de negocio, creció en un 20% hasta alcanzar los 353 abogados y economistas, de los cuales 74 son socios (69 en España y 5 en Portugal).
A ellos se suman 91 personas que conforman la estructura central, lo que supone un total de 444 personas a cierre de 2023.
Respecto al crecimiento internacional del despacho, Andersen siguió evolucionando a «buen ritmo», tal y como ha destacado, con la incorporación de nuevas jurisdicciones y equipos al proyecto, lo que ha permitido aumentar «notablemente» la cobertura internacional, hasta tener más de 425 oficinas en más de 170 países y un equipo de más de 15.000 personas y superior a 2.000 socios.