Andalucía sale «preocupada» del CPFF por el «rodillo» del Gobierno, sin voluntad para arreglar su «injusta» financiación
SEVILLA/
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reconocido este lunes que el Gobierno andaluz ha salido de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «preocupado» porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tiene voluntad política» para «solucionar la injusticia tremenda» que supone, según sus palabras, el actual modelo de financiación autonómica. «Mucho rodillo y poca voluntad de diálogo», ha valorado.
En declaraciones a los medios tras las cinco horas de reunión mantenida entre la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los gobiernos autonómicos, la titular de Economía de la Junta ha reprochado, además, el reparto del objetivo de déficit planteado por el Gobierno. La nueva senda de estabilidad comunicada este lunes plantea un objetivo de déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027 para las administraciones públicas. Ello implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.
Sin embargo, Carolina España ha defendido una «redistribución entre las administraciones públicas más equilibrada», momento en el que ha recordado que con los Gobiernos del PP se llegó a «dejar» un porcentaje de entre «el 14% y el 20%» a las comunidades autónomas. «No lo entendemos», ha espetado la consejera. «Nos vamos tristes y preocupados porque no se ha avanzado en lo referente al modelo de financiación ni en el fondo transitorio de nivelación» solicitado por Andalucía mientras se acuerda un nuevo sistema.
«Lo que nos tememos es que este Gobierno sólo tiene voluntad política para solucionar el problema con Cataluña, porque le hacen falta los votos, pero no tiene voluntad para solucionar el problema real que tenemos en Andalucía, donde no tenemos los recursos» que le corresponden a la comunidad, ha argumentado la consejera, que ha insistido en criticar la «infrafinanciación» de Andalucía.
Carolina España ha afeado a Montero que «no se haya comprometido a presentar un modelo de financiación, una propuesta por escrito, para poder avanzar y empezar a trabajar sobre ella». Igualmente, ha asegurado que, ante la petición de un fondo transitorio de nivelación, la ministra «no se ha pronunciado sobre ello, y el momento es ahora, cuando se están preparando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025».
«Cada vez la brecha es más grande, cada vez percibimos menos dinero que la media y cada vez es más difícil prestar los servicios públicos fundamentales», en alusión a la educación, la sanidad y la dependencia. «No vamos a permitir privilegios», ha insistido la consejera de Economía, para que «no hay motivos técnicos» que justifiquen la necesidad de una financiación «singular» para Cataluña, y sí motivos «políticos».