Andalucía reitera su oposición al nuevo marco financiero de UE por ser «totalmente inasumible» para el campo


ALMERÍA, 18

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recalcado que la Junta se va a oponer a cualquier planteamiento que venga de Bruselas que suponga un «recorte de fondos» y ha considerado que el nuevo marco financiero de la Unión Europea, presentado el 16 de julio por el comisario de Presupuestos, es «totalmente inasumible» para Andalucía.

En declaraciones a los medios durante su visita a Almería, el consejero ha advertido de que dicho documento supone un «menoscabo» al respaldo al sector primario andaluz y «dinamita» la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC). En este sentido, ha señalado que, aunque ambos sectores «han sufrido recortes y modificaciones, nada se compara con la propuesta del pasado día 16».

La Junta ha consensuado su postura con Asaja, COAG, UPA y las cooperativas agroalimentarias; ha dialogado con UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía; y ha recabado aportaciones de asociaciones y cofradías pesqueras. «Hoy mismo remitirá su informe a las instituciones europeas y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», ha apuntado el consejero.

Asimismo, ha insistido en que los fondos deben ser «independientes, garantizados y con un presupuesto robusto», que incluyan a las comunidades autónomas en su gestión, porque «depender de un fondo único crearía desigualdades entre productores» y «comprometería la rentabilidad» de agricultores, ganaderos y pescadores.

Fernández-Pacheco ha recordado que la PAC y la PPC «no son un regalo de Bruselas a agricultores, ganaderos y pescadores, sino una contraprestación» por un trabajo que «garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria del continente». Así, ha confiado en que la Comisión Nacional «recapacite antes de que la propuesta supere los filtros comunitarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria convoca ayudas para la mejora energética de edificaciones públicas en zonas rurales
CEV, CCOO y UGT piden una reforma «justa» de la financiación frente a acuerdos singulares y bilaterales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios