Andalucía reclama a Sanidad más plazas MIR y unidades docentes «ante la falta de profesionales a corto plazo»

SEVILLA, 7

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad un aumento del número de plazas MIR, así como un incremento de la cifra de unidades docentes ante «la falta de profesionales y las jubilaciones que se van a producir a corto plazo en la sanidad pública». Lo ha hecho durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.

En este sentido, ha considerado «fundamental» que por parte del Gobierno de España «se agilicen las acreditaciones de las unidades docentes ya solicitadas», al tiempo que ha subrayado «la relevancia de la ampliación de las plazas MIR para paliar a corto plazo el número tan importante de jubilaciones que todos sabemos que vamos a tener». «El mayor problema que tenemos los sistemas públicos de salud, incluido el de Andalucía, es el déficit de profesionales», ha agregado a través de un comunicado.

Las previsiones de la sanidad pública de Andalucía es que en los próximos diez años se producirán alrededor de 6.800 jubilaciones de facultativos. La previsión es que el grueso de las jubilaciones se producirá entre los años 2022 y 2025, con un importante pico en 2024 con más de 900 jubilaciones.

En cuanto a especialidades y categorías «clave» del sistema público de salud, la de médico de familia, perteneciente al equipo básico de Atención Primaria, la previsión es de 3.300 plazas de plantilla a sustituir.

La Consejería de Salud, dentro de sus competencias, está realizando desde 2019 un incremento «considerable» en la capacidad docente de formación sanitaria especializada y de la oferta del número de plazas de especialistas en formación. Sin embargo, «es crucial que acompañe a esta gestión un incremento, al menos proporcional, del número de alumnos de Medicina, de manera que se consiga cubrir la demanda prevista en los próximos diez años».

Sobre la situación de los expedientes de acreditación tramitados al Ministerio y pendientes de resolver, existen 14 plazas pendientes, seis dispositivos, cinco unidades docentes nuevas y un centro hospitalario (para el Hospital de Valle de los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba, con tres unidades docentes nuevas).

Por otro lado, García ha destacado la capacidad docente actual y el incremento en el último que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor capacidad docente para formación sanitaria especializada del país. Asimismo, ha subrayado el evolutivo de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo la región con mayor oferta de esta especialidad.

Así, las plazas MIR pasaron de las 1.330 en 2021-2022, a las 1.399 en 2022-2023 (69 más). En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, de las 410 de 2021-2022, se ha pasado a las 430 en 2022-2023 (20 más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ucrania pide a Austria que extradite al expresidente del Tribunal Constitucional por delito de corrupción
Zapatero reconoce su preocupación ante la amenaza nuclear de Putin

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios