Andalucía prevé una producción 983.680 toneladas de aceite de oliva, un 32,7% menos
JAÉN, 28
La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2019-2020 será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7% respecto a la anterior y del 6,9% a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Esta disminución –que se dará en todas las provincias, incluida Jaén como principal productora, con una bajada del 31,6% frente a la campaña anterior, hasta las 455.070 toneladas, y del 2,4% sobre la media del último lustro– es consecuencia de la vecería del cultivo, tras el «año histórico en productividad» de 2018-2019, y del «considerable déficit hídrico» por la sequía.
Con estos datos, «la campaña puede considerarse media en parcelas de regadío y algo por debajo de la media en los secanos», según ha explicado este en Jaén la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para la que esta situación debería permitir que «remontaran los precios» ante los «muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos».
Ha sido la encargada de presentar el aforo, fruto del análisis «muy riguroso» que realizan los técnicos y que se confirma en la «poca variabilidad» que tradicionalmente hay entre las previsiones y la producción final. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trata de una «estimación» y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses.
Con respecto al empleo, se estima en Andalucía la generación de unos 16,4 millones de jornales en labores de olivar asociadas tanto al cultivo como a la recolección, un 19,2 por ciento menos que en la campaña anterior. Del total de jornales, un 41 por ciento, 6,7 millones de jornales, corresponden a Jaén. Además, en la comunidad se prevé 851 almazaras activas en la en la temporada 2019-2020, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense (38 por ciento).
En cuanto a España, se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva, un cinco por ciento inferior a la media de las cinco últimas campañas. Por contra, en el resto del mundo se apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del tres por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años.
En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del once por ciento con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.
EXPORTACIONES
Por otra parte y pese a la crisis de los precios, ha afirmado que el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. «Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 millones de euros (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto», ha dicho.
La titular de Agricultura también se ha detenido en la superficie de olivar ecológico, que se ha incrementado en más de 35.400 hectáreas en la última década. En 2018, en concreto, se ha elevado hasta rozar las 77.000 hectáreas, que suponen el 5% de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía
Para la campaña 2019-2020, el aforo señala una producción superior a las 15.600 toneladas de aceite de oliva ecológico y una reducción del 38,6% con respecto a los datos de la última. En este caso, sobresale Córdoba como principal productora con 6.221 toneladas (40% Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia frente a 2018-2019.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Crespo, de otro lado, ha aprovechado para incidir en un llamamiento a la unidad del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta y apostando por la «diversificación, la modernización y la tecnificación», algo que también ha trasladado a sus representantes en la reunión que ha mantenido con ellos antes de comparecer ante los medios.
«Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de Estados Unidos desde hace mucho tiempo», ha afirmado.
Ha indicado que la Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional.
En este sentido, Crespo ha anunciado que, junto a la Consejería de Salud, se abordará con el sector la posibilidad de añadir «una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable» que suponga un reclamo más de cara a aumentar el consumo, especialmente en mercados emergentes.
FINANCIACIÓN
Igualmente, ha resaltado la línea de financiación dotada con 300 millones del PDR que ha anunciado el presidente Juanma Moreno en el Parlamento y que otorgará a los agricultores mayores posibilidades frente al Brexit, los aranceles «e incluso la sequía». Además, se continuará con los planes de inspección sobre los envases rellenables para aceite de oliva en la hostelería, que todavía se ven en establecimientos pese a esta prohibidos por la normativa.
Por último, y en referencia a la provincia de Jaén, la titular de Agricultura ha valorado que el plan de modernización de laboratorios permitirá a Jaén contar con un centro de referencia de aceite de oliva. A ello ha unido que su departamento va a ampliar la línea de apoyo adicional al olivar con más dificultad (tradicional, ecológico y de montaña), que contará con 44 millones de euros en los presupuestos de 2020.