Andalucía prefiere que cuotas pesqueras sean bienales para tener información detallada del estado del caladero
BRUSELAS, 20
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha manifestado este miércoles su preferencia a Bruselas de establecer un sistema de cuotas bienal porque se podría contar con «información detallada del estado del caladero» en curso.
Así lo ha señalado tras reunirse este miércoles en Bruselas con el director en funciones de Política Pesquera para el Mediterráneo y el Mar Negro, Stylianos Mitolidis.
«Es un tema fundamental», ha señalado Crespo sobre la posibilidad de que establecer las TAC –límites de capturas sobre las poblaciones de pesca– y ha añadido que es «importantísimo» porque los informes científicos sobre los caladeros se realizan cada dos años y, de esta manera, se tendría información «especialmente detallada» sobre el año en curso en los caladeros.
En cuanto al Plan de Acción contra la pesca de arrastre, la consejera andaluza han advertido del «importante esfuerzo» que ha hecho la comunidad al respecto, adaptando «las mallas y los copos a las circunstancias medioambientales».
Sobre la descarbonización, «un tema de vital importancia», para llegar a las emisiones cero en 2050, ha indicado que Andalucía está «dipuesta pero tiene que ser con tiempo y recursos económicos que no sean del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)».
«Así se lo hemos transmitido, que nos dé oportunidad económica para cambiar los barcos con el tiempo necesario y, por supuesto, con ayudas para nuestros pescadores para poder hacerlo real y posibilista. Con tiempo y recursos económicos», ha subrayado.
Y, por último, sobre el alga invasora asiática que «está evitando pescar a nuestros pescadores además de ser un problema medioambiental», ha señalado que, en Bruselas, este asunto «no se conocía», por lo que le va a remitir «toda la información» y su afectación.
«Creo que es el momento de actuar y de que Europa esté al tanto de un alga invasora que está afectando a la pesca, al medio marino y no solamente en las costas andaluzas, y españolas, en 800 kilómetros de costa; sino también a Portugal», ha concluido.