Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de la Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado este viernes «la falta de interlocución en todo momento» por parte del Ministerio de Agricultura «por no tratar» con las comunidades el paquete anticrisis que sí han tratado con las organizaciones agrarias, por lo que ha reclamado que se celebre una Conferencia Sectorial exclusiva para abordar este asunto. «Creo que hay cuestiones que en las comunidades autónomas son fundamentales y que no se han tenido en cuenta», ha subrayado.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra en Madrid y ejerciendo de portavoz de las comunidades autónomas de Galicia, Murcia, Extremadura, Madrid, La Rioja y Cantabria, Crespo ha apuntado que las comunidades autónomas son «parte interesada» y pueden aportar «muchísimo» a ese paquete de medidas.
«Hoy nos encontramos con una Conferencia Sectorial en la que hay temas normalizados, de reparto, pero no se toca de nuevo el paquete anticrisis. Solo tenemos la potestad en los ruegos y preguntas de hacer alguna aportación al respecto durante tres minutos», ha explicado para lamentar que esta sea la fórmula de relación y de interlocución con las comunidades.
De esta manera, ha señalado que este paquete anticrisis recoge algunas de las aportaciones que han realizado las comunidades pero que «algunas son insuficientes» y ha instado, en este sentido, al Ministerio a llevar a cabo una simplificación burocrática para los agricultores, punto que «ya hace la Unión Europea».
Además, ha señalado que «este Ministerio tiene que tener un liderazgo especial con los demás ministerios porque son medidas que dependen de otros y es fundamental la interlocución que desde aquí se tiene que hacer». En este punto, ha señalado la apuesta por una rebaja del 50% en los módulos y no del 15% y ha criticado que Agricultura «no haya puesto sobre la mesa las dificultades» que la ordenación de Medio Ambiente respecto al lobo produce a los agricultores y ganaderos.
La consejera también ha reclamado más presupuesto de Next Generation, especialmente para el regadío, y con el IVA en concepto elegible. Además, también ha señalado como «vital» el control de la competencia desleal de terceros países, los refuerzos de los puntos de inspección y las cláusulas espejo dentro de los acuerdos con terceros países.
La consejera también ha pedido que los seguros agrarios cuenten con «más recursos económicos» y unas condiciones que amparen al regadío. Respecto a la sanidad animal, ha pedido una revisión de programas que permita actuar conjuntamente y de forma coordinada al Ministerio con las comunidades autónomas.
AGRICULTOR ACTIVO
La consejera han destacado uno de los temas de «vital importancia» para Andalucía, la definición de agricultor activo, que «ha dejado fuera a 4.000 agricultores y ganaderos» en la región. De esta manera, ha pedido que «la estudien, la vean y la debatan» para poder incorporarla a las flexibilizaciones de la Política Agraria Común (PAC).
«Estamos hablando de agricultura activo y para nosotros lo es también el agricultor más pequeñito, pluriactivo, que está en los municipios y que se ha quedado fuera del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac)», ha explicado Crespo para reclamar que «puedan entrar de nuevo en el Pepac porque «no estamos para echar fuera del sistema a nadie».