Andalucía pide al Estado que reestructure las ayudas a la ganadería de leche al ver «perjudicial» el reparto
CÓRDOBA, 4
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha hecho este miércoles eco de la petición del sector ganadero de leche andaluz para que el Gobierno de España reestructure las ayudas destinadas al sector procedentes del fondo de crisis para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y el alza de precios de la energía, combustibles e insumos, porque el sistema de reparto establecido perjudica a Andalucía.
Según ha explicado la consejera a preguntas de los periodistas ante de visitar las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), el sistema de reparto fijado por el Ministerio de Agricultura no tiene en cuenta las características del sector andaluz, ya que beneficia a las explotaciones que tienen menos de 40 cabezas de ganado, mientras que la media en Andalucía ronda el centenar.
La consejera ha explicado que desde Andalucía ya se ha reclamado al Gobierno de España que modifique el sistema de reparto, al tiempo que ha destacado la importancia de estas ayudas para apoyar a un sector ganadero que es «esencial para la economía y el empleo en Andalucía y clave para el futuro del mundo rural andaluz».
En este sentido, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará en próximas fechas ayudas destinadas a la ganadería extensiva de Andalucía, así como para la puesta en marcha de actuaciones que permitan mitigar los efectos de la sequía en la cabaña ganadera a través de la adquisición de abrevaderos o balsas.
Por otro lado, la consejera ha señalado que Andalucía mantiene un frente común para reclamar cambios en el Plan Estratégico de la PAC a fin de evitar pérdidas para el agro de la comunidad. A este respecto, la desaparición de los derechos especiales con los que contaban el sector ganadero conllevará pérdidas del 11% en la comarca de los Pedroches. Crespo espera que se atiendan las alegaciones de Andalucía para evitar este recorte.
La titular del ramo también se ha referido a los problemas que sufre el Valle de los Pedroches a causa de la sequía. Tras recordar que se está trabajando en el proyecto de las conducciones de La Colada, cuyas obras quedaron paralizadas en 2009, Crespo ha puesto el acento en la petición de agricultores y ganaderos de la comarca para que se ejecute como obra de emergencia la conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo, actuación que se ha quedado fuera del decreto de sequía aprobado por el Gobierno de España.
La consejera ha visitado las instalaciones de Covap ubicadas en el municipio cordobés de Pozoblanco de la mano de miembros del Consejo Rector de la cooperativa ganadera, encabezados por su presidente Ricardo Delgado. Además, la consejera también ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Santiago Cabello.
Crespo ha subrayado que Covap es «todo un referente en calidad, sostenibilidad e innovación agroalimentaria». Asimismo, ha remarcado su relevancia estratégica como generador de empleo y riqueza en todo el Valle de los Pedroches. En esta línea, la consejera ha apuntado al compromiso de empresas como Covap para que Andalucía logre crecer en empleo por encima de la media de toda España.
Por último, la consejera ha resaltado el «modelo Covap» en el que se integran todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, trabajando en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.