Andalucía pide a la Generalitat catalana que garantice que no se vuelvan a producir «ataques» a los andaluces
GUILLENA (SEVILLA), 10
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido en pedir este lunes a la Generalitat catalana que garantice que no se vuelvan a producir «ataques» a los andaluces como supusieron las imágenes emitidas por el programa satírico Està passant de la televisión autonómica TV3, con una actriz ataviada como la Virgen del Rocío.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se va a elevar una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) por esas imágenes.
«Estamos ante una falta de respeto al pueblo andaluz y a nuestras costumbres y cultura», ha indicado Sanz, para quien es «lamentable que se vuelva a atacar a Andalucía de esta manera», con unas imágenes que traspasan los límites «del humor y la libertad de expresión».
«Se han superado los límites de lo que es la broma, que no era ninguna broma, y se han superado los límites de la libertad de expresión porque se hace vejación y se ataca al pueblo andaluz, algo que no vanos a permitir desde la Junta», ha recalcado.
Ha agregado que es además un «gran error y una equivocación porque en Cataluña hay una gran devoción por la Virgen del Rocío», con lo que se «busca la división de los catalanes».
Para Sanz, tanto los responsables de TV3 como el Gobierno autonómico tienen que «rectificar, pedir disculpas y garantizar que estos hechos no van a volver a ocurrir». Ha lamentado que la respuesta de los responsables de la cadena autonómica no haya sido la más adecuada.