Andalucía exige a Gobierno «liderazgo» en Europa ante el Paso del Estrecho y evite «estar pidiendo permiso» a Marruecos
SEVILLA, 7
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este lunes que «espera que el Gobierno esté liderando las negociaciones» ante el anuncio hecho por el Gobierno de Marruecos de que en este verano tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), así como ha exigido que «no se deje arrastrar y deje de estar pidiendo permiso a Marruecos», al igual que ha demandado que «ejerza su peso dentro de la Unión Europea para poder negociar estos asuntos».
Durante su intervención en el encuentro Andalucía tras el estado de alarma , organizado por la Cadena Ser Andalucía, en el turno de preguntas, Marín ha sostenido sobre el anuncio de Marruecos que «todavía no lo podemos confirmar», mientras que ha descrito la Operación Paso del Estrecho, por la cual miles de marroquíes atraviesan España procedentes de diferentes países europeos para pasar las vacaciones en su país, como «una actividad económica» de la que participan sectores que ha enumerado como «las navieras, los puertos, las gasolineras, o las empresas del check-in», al tiempo que ha hecho extensivo su alcance, además del puerto de Algeciras, a los de Motril y Málaga.
Ante la sugerencia de Marruecos de utilizar Italia para acometer el tránsito de sus ciudadanos, Marín ha sostenido que «el paso natural no es Italia» para marroquíes que «viven en Portugal, Francia o Bélgica», mientras que ha vuelto a recriminar al Gobierno que preside Pedro Sánchez «la dejación de funciones en defensa del conjunto de los españoles en organismos internacionales».
El Gobierno marroquí anunció este domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles, por lo que este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho.
No obstante, y como hizo el año anterior, sí permitirá la llegada de algunos barcos desde Francia e Italia y siempre con doble PCR para detectar posibles contagios de coronavirus. «La operación Marhaba (Hola) 2021 se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado», informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.
Así, solo estarán habilitados para la llegada de viajeros desde territorio europeo los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). «Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos», ha destacado el Gobierno marroquí.