Andalucía dice que la Administración sufrague todas las medidas para que el arrastre faene 130 días
ALMERÍA, 10
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este viernes en que «todas las medidas» que deben adoptar los profesionales de pesca de arrastre conforme a las decisiones adoptadas por Bruselas para asegurarse 130 días de faena al año «han de ser sufragadas por la Administración pública».
«Los profesionales de la pesca en Andalucía no pueden verse perjudicados por la decisión que ha adoptado la Comisión Europea», ha indicado en declaraciones a los medios el consejero en relación a la postura con la que acudirá el próximo 15 de enero a la reunión prevista con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Así, ha abundado en que desde el Gobierno andaluz se van a exigir «los fondos necesarios a nivel europeo» para «poder paliar también la merma económica que supone el cambio de las redes» o «las nuevas artes de pesca» más allá de las ayudas parciales comprometidas por el propio Gobierno central.
Del mismo modo, ha observado la necesidad de contar con recursos para poder «indemnizar» a aquellos barcos que no vayan a poder adaptarse a esas medidas y que se vean obligados a detener su actividad pesquera. «Creemos que es una fórmula que el ministerio también debería explorar», ha añadido.
Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta no se descarta «absolutamente nada» a la hora de buscar distintas fuentes de financiación para contribuir con esas ayudas, si bien, en primer lugar, necesitan «saber hasta dónde va a llegar el impulso del Ministerio».
«A nosotros nos gustaría que en ese reparto que hace el Ministerio de los Fondos Fempa Andalucía contara con más recursos, porque los que hay son ya insuficientes para las actuales competencias y además le sumamos la necesaria indemnización y ayuda que necesitan todos estos pescadores», ha recalcado a la hora de reclamar más recursos.
En cualquier caso, ha incidido en que «lo importante es que los pescadores no se vean perjudicados» más allá de la procedencia de los recursos económicos con los que garantizar la actividad. «Con ese espíritu vamos a Madrid, a ver lo que nos dice el ministro, y en función de eso pues iremos adoptando decisiones», ha dicho.