Andalucía defenderá el trasvase Tajo-Segura «con todas las herramientas» porque el agua «es de todos»
SEVILLA, 8
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el gobierno andaluz va a «defender a los agricultores andaluces haciendo todo lo que esté a su alcance», incluso a través de la vía jurídica, para evitar que se produzca la modificación del trasvase Tajo-Segura, que ha propuesto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «porque el agua no es de nadie, es de todos».
La consejera ha criticado la «tropelía» de las actuaciones del Gobierno de España con respecto a este asunto, que «responde cuestiones ideológicas y pactos para la gobernabilidad».
Crespo ha lamentado que se apele a la necesidad de aumentar los caudales ecológicos «para eliminar los recursos del Tajo- Segura que se destinan al abastecimiento y a los regantes de Almería, porque son recursos pueden obtenerse a través de la depuración».
La responsable ha apelado al «mantenimiento de la solidaridad» entre territorios y ha recordado algunas de las reivindicaciones y actuaciones realizadas por su departamento en la presente legislatura.
En este sentido, ha afirmado que la Junta «pondrá en marcha proyectos de obras hidráulicas relativas a depuración, a obtención de aguas regeneradas y a modernización de regadíos, al tiempo que continuará demandado al Estado medidas que son de su competencia como las infraestructuras asociadas a trasvases entre cuencas, como el de Negratín-Almanzora».
Por otro lado, Crespo ha reclamado al Consejo de Ministros que «autorice la transferencia de cinco hectómetros cúbicos desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a la zona norte de la provincia de Málaga para abastecer a la comarca de Antequera (Málaga).
Por último, la consejera ha reiterado su petición para crear la Comisión de Explotación del Trasvase Tinto- Odiel- Piedras, y ha reclamado que la provincia de Huelva «necesita también las presas de Alcolea y Pedro Arco y el desdoblamiento del túnel de San Silvestre».