Andalucía dará «la batalla» política, social y administrativa ante la financiación singular para Cataluña
SEVILLA, 14
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha insistido este viernes en que una financiación singular para Cataluña representa «un agravio para Andalucía y para el resto de los españoles» y ha advertido de que el Gobierno andaluz dará «la batalla» política, social y administrativa. Además, ha aclarado que los incrementos en las transferencias del sistema de financiación recibidos por Andalucía en los últimos años son «consecuencia del incremento de la recaudación y no una decisión del Gobierno de Pedro Sánche de aumentar la financiación a las comunidades peor financiadas».
En declaraciones a Europa Press, la consejera ha replicado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que reclamaba este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «tenga la capacidad de gestionar en condiciones la ingente cantidad de dinero que está llegando a Andalucía» en alusión a las transferencias de la Administración del Estado.
Fernández ha precisado que «estamos hablando de 44.000 millones de euros más en estos últimos seis años que en los últimos seis años del mandato del señor Mariano Rajoy, por lo tanto, del Partido Popular en el Gobierno central», antes de apostillar que esos miles de millones son «tanto en transferencias ordinarias como extraordinarias», por lo que supone que «nunca antes la Junta de Andalucía había recibido más dinero del Gobierno central».
«Lo primero que hay que recordarle al señor Fernández es que esas transferencias no son del Gobierno sino del sistema de financiación autonómica. Es decir, es un dinero que pertenece a las comunidades autónomas», ha argumentado la consejera de Economía del Gobierno andaluz. «Y también hay que recordar lo obvio: el sistema de financiación es una fórmula matemática por lo que si aumenta la recaudación, aumentan los recursos», ha subrayado.
«Si aumentan las transferencias para Andalucía es porque han aumentando las de todas las comunidades autónomas y con ella la brecha entre las que reciben más recursos y las que recibimos menos», ha sentenciado. Carolina España ha sostenido que Andalucía recibe cada año 1.409 millones de euros menos de lo que recibe la media de comunidades según el criterio de población ajustada.
«Hemos pedido por activa y por pasiva que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación para que todas las comunidades recibamos los mismos recursos del sistema de financiación mientras se reforma el sistema. El propio secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reconoció que Andalucía está mal financiada», ha apuntado la consejera. Por último, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda «está reteniendo a Andalucía más de 150 millones cada mes por no haber actualiza las entregas a cuenta de 2024. Ya son casi 800 millones los que nos debe el Gobierno por este motivo».
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa por la mañana, Carolina España ha señalado que Andalucía va a dar «la batalla desde un punto de vista político, desde un punto de vista social y desde un punto de vista administrativo» en este asunto. «Utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para que no se rompa esa igualdad, para que no se vuelva a producir un privilegio a una tierra en detrimento de otras, porque al final eso lo pagamos todos», ha subrayado.
Además, ha apuntado que está «claro» es que «los andaluces no podemos ser españoles de segunda» y ha destacado que «Andalucía tiene una deuda muy controlada por nuestra buena gestión, una deuda por debajo de la media, una deuda de un 19%». Por su parte, ha advertido de que «Cataluña sí tiene un problema de deuda» y se ha quejado de «quieran extender y extrapolar a todos para darle una solución específica a Cataluña».
«Nosotros no queremos romper la igualdad de españoles y por eso nosotros no pedimos una financiación singular. Nosotros lo que estamos pidiendo es justicia, que le den a Andalucía lo mismo que le dan al resto de comunidades autónomas», ha aclarado, para recordar que «nos están dando 1.409 millones de euros cada año, mientras que «hay comunidades que reciben por encima de la media, como Cataluña».
Ante esta situación, ha reclamado «justicia con Andalucía» y que, en el Consejo de Ministros «que hay algún que otro andaluz», que «defiendan Andalucía», así como la creación de un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación a Andalucía y a las otras tres comunidades autónomas hasta que se reforme el sistema de financiación autonómico. «Es muy fácil, 3.300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado mientras se reforma la financiación y no hay ningún problema. Se hace justicia y nos equipara a las cuatro comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas», ha concluido.