Andalucía critica las nuevas «cesiones» al independentismo para sacar adelante los PGE a cambio de «sillones» en RTVE
SEVILLA, 23
El Gobierno andaluz ha criticado este miércoles las nuevas «cesiones» del Ejecutivo nacional a partidos independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, a cambio de «sillones» en RTVE.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado, al hilo de la nueva regulación del consejo de administración de RTVE, que «estamos viendo un Gobierno que no para de ceder al chantaje de sus socios permanentemente y de conceder privilegios, y este es otro más».
«Al final pues hay que conseguir los presupuestos a toda costa y si hay que repartir los sillones y hay que colonizar las instituciones, pues se hace», ha recalcado la consejera andaluza, quien ha señalado que a ella le encantaría que hubiera PGE de 2025, pero «a toda costa, no».
«Presupuestos por sillones en RTVE, no», ha sentenciado España, quien ha planteado «a qué chantaje está cediendo este Gobierno para tener presupuestos». «No todo vale porque, al final, se están rompiendo los pilares básicos de nuestra democracia y se están concediendo privilegios a partidos independentistas que precisamente lo que quieren es destruir España», ha advertido la portavoz del Gobierno andaluz.
El problema, según ha señalado, es que hay un Gobierno central «débil» que para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado tiene que «conceder privilegios» a sus socios independentistas y todo es una «auténtica locura».
Ha mostrado su preocupación por el hecho de que pueda haber un «nuevo agravio» e «injusticia» con Andalucía si el Gobierno central cede al País Vasco competencias en el impuesto a las energéticas.
«Estamos viendo cómo ese impuesto a las energéticas resulta que era temporal y ahora lo quieren hacer permanente y nosotros estamos absolutamente en contra y lo vamos a luchar», ha indicado España, apuntando que se pretende dar «otro privilegio al País Vasco, que tengan competencias para bonificarlo», mientras que Andalucía no podría hacerlo.
Ha confiado en que el Gobierno central «recapacite y no vuelva a crear un nuevo agravio y una nueva injusticia para Andalucía».