Putin advierte a Zelenski de que una revisión de los acuerdos de Minsk puede llevar a «un callejón sin salida»
Asegura que en el este de Ucrania no hay soldados extranjeros pero sí mercenarios «franceses y alemanes»
MOSCÚ, 19
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que la pretensión del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, de revisar los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2014 y en 2015 podría llevar a un «callejón sin salida» en el conflicto en el este de Ucrania.
«Si se inicia una revisión de los acuerdos de Minsk, toda la situación puede terminar en un callejón sin salida», ha afirmado el mandatario ruso, en respuesta a una pregunta formulada por un periodista durante la multitudinaria rueda de prensa con motivo de final de año.
Putin ha dicho que se han registrado «avances» en las conversaciones con Ucrania para poner fin al conflicto en el este pero también ha señalado que hay cosas que «preocupan y ha defendido las conversaciones celebradas en el formato Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania). «No hay nada más allá de los acuerdos de Minsk», ha señalado, para recalcar la importancia de estos pactos.
El presidente de Rusia ha señalado que es necesario que haya un diálogo directo entre el Gobierno de Ucrania y los líderes separatistas prorrusos que controlan las regiones de Donetsk y Lugansk y ha reprochado a Kiev su negativa a retirar las fuerzas militares de la línea de contacto.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para dar una solución política al conflicto en el este de Ucrania pero no se tradujeron en un alto el fuego efectivo en una guerra que ha dejado unos 13.000 muertos.
Putin ha considerado, además, que el Gobierno de Ucrania ha reconocido de facto a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk porque sus antiguos líderes, Alexander Zajarchenko e Igor Plotnitski, fueron firmantes de los Acuerdos de Minsk por una petición expresa del anterior mandatario ucraniano, Petro Poroshenko.
«Los representantes de las repúblicas autoproclamadas se resistían a firmar, pero les persuadimos para que estamparan sus firmas. De este modo, la propia Ucrania reconoció la existencia de esas autoridades», ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que fueron los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, respectivamente, los que le presionaron durante la cumbre de París para que acordaran una declaración de apoyo a los Acuerdos de Minsk. «Entre los tres me pusieron entre la espada y la pared», ha indicado.
ASEGURA QUE HAY MERCENARIOS FRANCESES Y ALEMANES EN UCRANIA
En la rueda de prensa, el mandatario ruso ha asegurado que en el este de Ucrania no hay tropas «extranjeras» desplegadas sino únicamente milicianos «locales» de fuerzas de «autodefensas» y también mercenarios «franceses y alemanes».
Putin ha negado que en el este de Ucrania estén desplegadas tropas extranjeras, descartando así la presencia de soldados rusos, y ha subrayado que solo hay milicianos separatistas. «En cuanto a la retirada de las tropas extranjeras, no hay tropas extranjeras allí. Hay milicias locales, fuerzas de autodefensa locales», ha afirmado.
Ante la pregunta de si hay mercenarios de otros países combatiendo en el este de Ucrania, ha asegurado que hay mercenarios «franceses y alemanes que luchan tanto de una parte como de la otra» y ha señalado que esos mercenarios no suponen el grueso de las fuerzas combatientes.
Tras explicar que los carros de combate y la artillería pesada que se utilizan en las guerras de todo el mundo pueden proceder de «estructuras de países simpatizantes», Putin ha señalado que los milicianos separatistas prorrusos tienen «sus equipos» y que no son «extranjeros».
NO DESCARTA CAMBIAR EL LÍMITE DE MANDATOS PRESIDENCIALES
El presidente de Rusia también se ha referido a la posibilidad de cambiar la Constitución de su país para aumentar el poder del Parlamento y para retirar el límite de mandatos presidenciales. En el poder desde 1999, con una primera etapa con dos mandatos presidenciales, luego como primer ministro y esta última etapa de nuevo como mandatario, Putin tiene 67 años y su continuidad en el poder es un tema que vuelve a cobrar importancia porque en 2024 terminará su cuarto mandato presidencial.
De acuerdo con la Constitución vigente, que impide más de dos mandatos presidenciales seguidos, Putin no puede presentarse a las próximas elecciones presidenciales. «Solo es posible hacer esto», ha dicho en referencia a los cambios en la Constitución, «mediante una preparación exhaustiva y una profunda discusión en la sociedad». «Hay que ser muy cuidadoso», ha añadido.
Putin ha hablado en concreto de la posibilidad de eliminar el límite de un máximo de dos mandatos presidenciales «consecutivos». «Una cosa que se puede cambiar en los mandatos presidenciales es retirar la cláusula sobre los mandados consecutivos . Este humilde servidor cumplió dos mandatos consecutivos, dejó el cargo luego y tuvo el derecho constitucional a volver al puesto de presidente porque no eran mandatos consecutivos», ha explicado. «Esto crea problemas a algunos de nuestros analistas políticos y figuras públicas. Podría ser retirado», ha afirmado.

