Andalucía constata daños graves en 400 hectáreas de cultivos de las 5.265 afectadas por la DANA en Almería
ALMERÍA, 6
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), ha constatado daños graves en unas 400 hectáreas de cultivos en las 5.265 afectadas en el Poniente almeriense por la DANA registrada, con especial intensidad, en la noche del 28 de octubre.
Según los datos recopilados por la Administración autonómica, consultados por Europa Press, los daños se han dado en casi todo el Campo de Dalías con especial afección en la zona de El Ejido, desde el norte de Santa María del Águila hacia Las Norias de Daza.
En concreto, se han contabilizado 4.500 hectáreas afectadas por daños en cubiertas y 35 de invernaderos derribados en El Ejido, 500 hectáreas con daños en cubiertas y cinco de invernaderos derribados en Dalías, y diez hectáreas afectadas con daños en cubiertas y cuatro de invernaderos derribados en Berja.
De las 5.265 hectáreas totales en toda la comarca, principalmente con cultivos de pimiento y pepino, unas 44 se deben al desplome de invernaderos con estructuras de entre 20 y 30 años de antigüedad.
Así, observan que en los invernaderos desplomados la destrucción del cultivo «ha sido total» mientras que en el resto, el daño derivado de los impactos del granizo que atravesó el plástico es de una variabilidad «grande».
Los informes recogidos apuntan daños que van «desde cultivos que prácticamente no han sido afectados» y que «sufrirán una leve merma en su producción final» hasta otros «fuertemente dañados y que posiblemente sea necesario sustituir» para conseguir cierta producción.
En este sentido, han comprobado que la rotura de los plásticos de cubierta en prácticamente la totalidad de las hectáreas registradas debido al «gran tamaño de los granizos se han perforado los plásticos que estaban nuevos o en plena vida útil». Las cubiertas con plásticos más viejos «han quedado totalmente destrozadas».
Con ello, han advertido de que los invernaderos con más daños en las cubiertas plásticas han quedado «prácticamente al aire libre», por lo que los cultivos «sufrirán la climatología de los próximos días».
También se han producido daños en muretes, roturas de alambres y daños en caminos debido a las lluvias y vientos que acompañaron la caída de granizo conforme a la primera evaluación «de urgencia».
En cuanto los daños informados desde la Secretaría General de Aguas, el Valle del Almanzora forma parte de los principales sistemas de explotación que se han visto afectados por esta DANA. A la espera de obtener nuevas incidencias y reportes, los principales cauces que, provisionalmente, se han visto afectado por la DANA en Almería son los del Río Almanzora y el Río Nacimiento.
MUNICIPIOS CON DECLARACIÓN DE DESASTRE NATURAL
Cabe recordar que la Junta, a través del Consejo de Gobierno, ha aprobado declarar 29 municipios almerienses como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la DANA entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre con la adopción de medidas para paliar sus efectos.
En el conjunto andaluz, se prevé destinar inicialmente 50 millones de euros de los que 30 millones serán para indemnizar a pymes y explotaciones agrarias que hayan perdido ingresos como consecuencia de la DANA, otros diez para caminos rurales que han quedado «intransitables» y diez más para efectos derivados de la sequía.
Estas medidas están encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.
En la provincia de Almería se ha declarado afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.
Junto con dichas medidas, el departamento que dirige el consejero Ramón Fernández-Pacheco contempla diez millones de euros más en ayudas para arreglar infraestructuras hidráulicas en un próximo paquete económico.