Andalucía carga contra Montero por hacer tributar en el IRPF la subida del SMI: «Asfixia a los más vulnerables»


SEVILLA, 11

El Gobierno andaluz ha criticado este martes la decisión del Ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero al frente, de que los trabajadores que cobren el salario mínimo interprofesional (SMI) tributen en el IRPF tras la subida, apuntando que supone «asfixiar a los más vulnerables».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha manifestado que de los 700 euros que es la subida al año para el SMI, Hacienda «se va a quedar con casi el 50%, el 49,5%», esto es, «346,19 euros más al año» para las arcas públicas por cada perceptor del salario mínimo.

«Esa es la forma de trabajar del Gobierno socialista, continuamente dando privilegios a las comunidades más ricas y luego, sin embargo, a las personas más vulnerables, pues les asfixian a impuestos», ha dicho España, apuntando que es «lamentable» que desde el Ministerio de Hacienda «no se haya previsto que, de alguna forma, los que vayan a cobrar ese incremento del salario mínimo tengan que tributar también en una mayor cantidad».

«Al final, es una obsesión por recaudar», según la portavoz del Gobierno andaluz, para quien no sólo se debe «de aumentar el mínimo exento», sino también se debe deflactar la tarifa del IRPF, como ya ha hecho la Junta de Andalucía y que supuso «200 millones de euros» los que se ahorraron a los contribuyentes andaluces con esa «deflactación».

Asimismo, ha criticado la «incoherencia» de María Jesús Montero, que «no puede estar todo el día, permanentemente, hablando de ricos y pobres y luego privilegiar a los ricos, como hace cuando le da privilegios a una comunidad autónoma como Cataluña, que tiene un PIB mucho más elevado» que Andalucía, que está «infrafinanciada».

Ha señalado que el Ejecutivo nacional, cuando tiene la más mínima oportunidad, «asfixia a impuestos» a las clases medias y bajas o a las rentas medias y bajas. A su juicio, el «infierno fiscal» que había en Andalucía con los gobiernos del PSOE-A, se lo ha llevado Montero para aplicarlo desde el Ejecutivo nacional.

España ha insistido en que el «esfuerzo importante» que ha hecho de la Junta por bajar los impuestos, «no a los ricos», sino a las rentas medias y bajas y a los que tienen una nómina, ha hecho que 900 millones de euros «estén en el bolsillo de los ciudadanos cada año, gracias a seis bajadas de impuestos».

Respecto a la iniciativa que ha anunciado Sumar para impedir que la tributación en el IRPF de la subida del SMI, Carolina España ha señalado que debe ser el Partido Popular en el Congreso de los Diputados el que se pronuncie sobre la iniciativa de dicho grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMC autoriza en primera fase la toma del control de Babel por parte de Mubadala tras la salida de Aurica
La CNMC autoriza en primera fase la compra del negocio de mifamurtida de Takeda por la farmacéutica Esteve

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios