Andalucía avala diálogo PP-PSOE para renovación del CGPJ pero reclama que «no se imponga la postura de uno sobre otro»
SEVILLA, 25
El Gobierno andaluz ha expresado este martes en rueda de prensa su aval a la negociación del PSOE y del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos representantes se verán esta tarde en Bruselas con la mediación de la Unión Europea, aunque de igual forma ha lanzado en voz alta la advertencia de que «no se imponga la postura de uno sobre otro».
En la comparecencia informativa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha blandido el apoyo de la Administración andaluza a esa negociación por su condición de «Gobierno que siempre apostamos por el diálogo y el consenso».
Con esa premisa de la naturaleza del gabinete que preside Juanma Moreno, Fernández-Pacheco ha apoyado que «las dos principales fuerzas políticas de nuestro país dialoguen y acuerden para desbloquear la situación del Consejo General del Poder Judicial», antes de matizar ese apoyo público con la exigencia de que una fuerza política no haga de la negociación una imposición a la otra, argumento que ha reforzado con la afirmación de que «lo dice la ley».
«Estaremos pendientes a ver cuál es la resolución de todo este tema», ha remachado su pronunciamiento el consejero y portavoz del Gobierno andaluz.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantendrán esta tarde en Bruselas una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para intentar sellar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años y medio caducado, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.
En los últimos días, ambas formaciones han reconocido contactos y, de hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este martes que esperaba un acuerdo «más pronto que tarde». «Hay optimismo para que dentro de unos días esto sea una realidad», ha enfatizado.
Fuentes del PP han señalado que el objetivo de la reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea es «avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia» en España.