ANC y Òmnium celebran este viernes una manifestación en Barcelona por los presos soberanistas

El exlíder de Podem Dante-Fachín cerrará la movilización

BARCELONA, 16

El exlíder de Podem y exdiputado del Parlament Albano Dante-Fachin será el encargado de cerrar con un parlamento la manifestación que la ANC y Òmnium harán este viernes en Barcelona por los cuatro meses de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La manifestación empezará con un acto en la plaza Sant Jaume, luego marcharán por el centro de Barcelona hasta la cárcel Modelo, y allí celebrarán un acto final, que es el que protagonizará Fachin.

Está previsto que el exlíder de Podem pronuncie unas palabras de apoyo a los presos y a sus familias, y de reivindicación del proyecto soberanista frente a la actual intervención de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Fachin ha reflexionado sobre su participación explicando que, como todo el que participa en manifestaciones por los presos o el que lleva el lazo amarillo, cuando llega a casa, piensa en los que todavía están en prisión.

Por eso, el exsecretario general de Podem se compromete a participar en todos aquellos actos en favor de los presos independentistas a los que le inviten y en los que los organizadores crean que su presencia «puede servir».

Fachin acude al acto en representación de aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, están en contra de lo que consideran un ataque a la democracia: «Hay un consenso extraordinario en Catalunya que va más allá de las organizaciones que tienen gente presa como ERC, JxCat, la ANC y Òmnium. Una indignación porque la gente no lo tolera».

Sànchez y Cuixart llevan en Soto del Real desde el 16 de octubre y Junqueras y Forn en Estremera desde el 2 de noviembre, y Fachin teme que la sociedad normalice su situación por lo que llama a «conjurarse para que continúe la indignación».

Fachin se ha convertido en un referente para sectores independentistas desde que defendió el referéndum del 1 de octubre –considerándolo una movilización, no una consulta vinculante–, pese a pertenecer entonces a Podem y a que no era la línea oficial del partido.

En noviembre de 2017 dejó la formación morada siendo el líder por discrepancias con la dirección estatal, y en los comicios del 21 de diciembre hizo campaña con la CUP y ERC y pidió el voto para el independentismo, sin precisar a qué lista en concreto.

ALCOBERRO Y MAURI

En el acto de plaza Sant Jaume intervendrán familiares de los presos y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

También se harán cuatro minutos de silencio y una performance musical con iluminación, y al finalizar es cuando arrancará la comitiva hacia la Modelo, donde finalizará el recorrido y llegará la intervención de Fachin.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La comisión de corrupción en la Asamblea de Madrid retoma hoy las sesiones llamando al hermano de Ignacio González
Susana Díaz recibe este viernes en Barcelona el premio sociopolítico de la Fecac con motivo del Día de Andalucía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios