Ana Redondo dice que lo «razonable» es celebrar primero el Congreso del PSOE y luego elegir liderazgos autonómicos
Defiende que hay que «acatar las reglas» después de que Ferraz cancelase el calendario de primarias en Castilla y León
La ministra de Igualdad y secretaria general de la agrupación del PSOE en Valladolid, Ana Redondo, ha afirmado este lunes que «lo razonable» es celebrar el Congreso Federal en primer lugar y a continuación elegir a los líderes territoriales del partido, después de que Ferraz cancelase el calendario de primarias propuesto por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
«Creo que el partido tiene sus reglas y que hay que acatarlas y todos tenemos que asumir las reglas de juego», ha señalado Redondo, posicionándose así junto a la dirección federal, que decidió anular las primarias en Castilla y León en contra del criterio de Tudanca y de la mayoría del comité autonómico.
La federación de Castilla y León pretendía celebrar las primarias antes del Congreso Federal de finales de noviembre, mientras que Ferraz ordenó que se llevasen a cabo después. Según han indicado dirigentes críticos con esta decisión, como el alcalde de León, José Antonio Díez, el objetivo de esperar hasta después del Congreso es tener tiempo para armar una candidatura alternativa para descabezar a Tudanca.
Redondo considera que «lo razonable» es que se celebre primero el Congreso Federal y a continuación se celebren los autonómicos, provinciales y locales «en cascada». «Creo que hay que asumir los estatutos y las reglas del juego con normalidad», ha indicado en un acto en el Ministerio de Igualdad, al ser cuestionada sobre este asunto.
Sin embargo, Tudanca se ha quejado de esta decisión y defiende que en el pasado Congreso Federal, que se celebró en otoño del año 2021, él llegó a esa cita elegido como secretario general autonómico y, según remarca, los estatutos que estaban en vigor son los mismos que los actuales.