Ana Pastor reúne a los expresidentes del Congreso desde la Transición, en vísperas de abandonar el cargo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reunido este jueves a los expresidentes de las Cámara Baja desde la Transición, a los que ha invitado a un almuerzo a tan sólo cuatro días de que acabe su mandato con la constitución del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril.
Por tanto, a ese almuerzo, que ha tenido lugar en las instalaciones del Congreso, han asistido Landelino Lavilla, el segundo presidente de la Cámara de la democracia (1979-1982), de la UCD, los populares Federico Trillo (1996-2000), Luisa Fernanda Rudi (2000-2004) y Jesús Posada (2011-2016) y el socialista José Bono (2008-2011).
También estaba invitado el exlehendakari y diputado electo por Vizcaya Patxi López, que sólo fue presidente durante seis meses, pero que no ha podido asistir por tener otro compromiso inamovible, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
«Los expresidentes Lavilla, Rudi, Trillo, Bono y Posada han venido hoy al Congreso a prestar testimonio de cómo se construye nuestra democracia: dejando lo mejor de nosotros míos en el ejercicio de nuestro cargo al servicio de los españoles. Gracias a todos por vuestra labor», ha escrito Pastor en su perfil personal de Twitter, recogido por Europa Press.
Éste ha sido uno de los últimos actos oficiales de Pastor. El final llegará el próximo lunes 20, esto es, la víspera de la constitución de las nuevas Cortes, cuando la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo entre legislaturas, se reúna para preparar el traspaso de poderes entre una y otra y, en concreto, para aprobar su informe de dación de cuentas de este periodo de casi tres años.
Además de estos asuntos estrictamente formales, esta reunión servirá previsiblemente para que Pastor, que ha sido reelegida diputada del PP por Pontevedra, se despida como presidenta y que aquellos miembros de la Diputación Permanente que no repiten o no han conseguido renovar su escaño aprovechen para hacer lo propio.
VALIÓ LA PENA
La todavía tercera autoridad del Estado ya se despidió de los diputados el pasado 28 de febrero, durante el último Pleno de la legislatura, al término del cual pronunció un breve discurso en el que, visiblemente emocionada, aseguró que todo este tiempo en la Presidencia había valido la pena. «Valió la pena por ustedes, por España y por los españoles», dijo.
Sus palabras fueron muy aplaudidas por todos los diputados sin excepción, puesto que Pastor ha conseguido ganarse el respeto y el reconocimiento de sus compañeros, los propios y los ajenos. Así lo pusieron de manifiesto prácticamente todos los grupos a la salida de ese último Pleno. De hecho, este mismo martes, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que volverá a proponer a Pastor como presidenta del Congreso.
Pastor accedió al cargo el 19 de julio de 2016 y durante estos casi tres años se ha tenido que enfrentar a situaciones complicadas en una legislatura en ocasiones bronca y cargada de mucho trabajo parlamentario procedente en buena parte de las diversas comisiones de investigación y subcomisiones que han trabajado simultáneamente.
Y durante este tiempo, principalmente en la última etapa, el PSOE, ya en el Gobierno, y Unidos Podemos criticaron algunas de sus decisiones y la acusaron de estar actuando al dictado del PP. Pero a lo largo de la legislatura ambos grupos también han acusado al PP y a Ciudadanos, que sumaban mayoría absoluta en la Mesa, de haber bloqueado la tramitación de diversas leyes.
MÁS TRANSPARENCIA
En este periodo, Pastor también se encargó de organizar junto al presidente del Senado, Pío García Escudero, los 40 años de la Constitución de 1978 que trajo consigo infinidad de actos dentro y fuera de la Cámara Baja, y de pilotar la primera moción de censura que ha triunfado en la reciente historia democrática, la del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Asimismo, tiene en su haber conseguido sacar adelante el código ético de los diputados, que obliga a los nuevos parlamentarios a que, además de declarar su patrimonio y actividades extra, informen a la Cámara de sus empleos remunerados del pasado y los regalos o viajes gratuitos obtenidos.
En su hoja de servicios también se encuentra sus intentos de conciliar la vida laboral y personal, con los que sólo consiguió adelantar una hora el inicio de los Plenos de los martes –de las cuatro a las tres–, y de haber puesto en marcha el Premio Josefina Carabias, pionera del periodismo político en España, y con el que el Congreso reconocerá cada año la labor de los cronistas parlamentarios.
Uno de los grandes actos que ha tenido que organizar recientemente ha sido la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba que, en tiempo récord, se instaló en el Congreso y de la que Pastor no se movió hasta que entró el último ciudadano para despedir al exlíder socialista.