Ana Pastor considera clave la llegada de la alta velocidad para el desarrollo económico y competitividad de Murcia
MURCIA, 3
La exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor ha participado este jueves en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el hotel Nelva de Murcia, donde ha hablado sobre la importancia de la llegada de la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo a la Región para que esta continúe con su desarrollo económico y mejore su competitividad.
«Murcia tiene unas oportunidades impresionantes y cuenta con todos los elementos para que siga siendo líder en el sector agrícola. Para ello es fundamental que se disponga de recursos hídricos», ha apuntado la exministra.
El acto, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar, ha contado también con la participación del economista José Carlos Díez, quien se ha mostrado optimista por el buen ritmo de vacunación en España, un hecho clave para la recuperación económica del país.
En referencia a la crisis sanitaria, la actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados ha puntualizado que esta crisis no es del sistema sanitario, sino de salud pública, a la que «se llegó tarde y generó una carga asistencial tremenda, sometiendo a un estrés muy elevado al sistema sanitario». La exministra ha considerado que ahora hay que saber aprovechar esta tesitura para hacer una transformación importante del sistema sanitario.
En referencia a las medidas que habría que tomar en el sector de la sanidad en la era post-covid, la exministra ha enumerado como medidas más importantes la creación de una agencia nacional de salud pública y calidad asistencial; una red real de laboratorios de microbiología para detectar precozmente la aparición de un patógeno nuevo; hacer una transformación digital del sistema de la mano del Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain; y en cuarto lugar un nuevo modelo con más autonomía e incentivador para el personal sanitario.
En el ámbito económico, ha hecho referencia al proyecto presentado por su partido político, que se centra en un plan de reformas estructural del tejido productivo español prestando especial atención al sector del turismo y de los servicios, tan dañados en esta crisis.
«Además, hay una serie de medidas estructurales que van desde profundizar en las reformas del mercado laboral con el concepto de la flexiseguridad como clave; disponibilidad financiera para las empresas para que no cierren; y muy importante no subir impuestos para atraer inversión y hacer posible una economía productiva», ha explicado Ana Pastor.
Por su parte, el economista José Carlos Díez ha considerado un hecho clave para la recuperación económica el buen ritmo de vacunación que vive España, una acción que está permitiendo recobrar poco a poco la movilidad y la actividad económica.
«En el caso de Murcia el sector agrícola e industrial se ha visto menos afectado por la crisis y se ha reactivado antes. Ahora es el momento de ir recuperando el sector servicios y el turismo en la Región», ha apuntado.
En referencia a los fondos europeos, el también profesor universitario ha indicado que es un buen momento para aprovecharlos presentando proyectos digitales, de economía circular y sostenibilidad. «El objetivo es que los fondos lleguen, se ejecuten y que las empresas aumenten su productividad para que haya más empleo y mejores salarios».
De cara al futuro más inmediato, Díez ha manifestado que el mundo tras el virus deja un escenario mucho más digital. «Hemos aprendido a que no hace falta hacer la compra todos los días, que podemos hacerlo por Internet, a que habrá menos viajes de negocios… España ha hecho un proceso muy rápido de adaptación en estos meses, pero ahora es el momento de traducir esta tendencia en ventas, empleo y salarios y evitar sobre todo la precariedad de los jóvenes», ha dicho al respecto.