Ana Botín inaugura el Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, una «referencia» en España
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha inaugurado este martes el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Santander, que, ha asegurado, va a ser una «referencia» en Cantabria y en España.
Botín ha asegurado que este centro, ubicado en la calle Tesilla (La Albericia), servirá para «cerrar ese espacio» que, en ocasiones, existe entre el talento y las oportunidades laborales, y conseguir que se creen empresas en Cantabria.
Según ha explicado, el Banco Santander colaborará con el CIE poniendo a su disposición las plataformas que tiene la entidad relacionadas con la formación y el emprendimiento, como Santander Open Academy o Santander X. Asimismo, valorará la financiación de proyectos.
La presidenta ha señalado que «hay un hueco» entre la universidad y la primera experiencia laboral porque «si no tienes experiencia no te dan trabajo», por lo que ve «importante» poder ofrecer esa experiencia que ayude luego a quedarse o a conseguir otro trabajo, así como ayudar a las empresas pequeñas a lograr «el mejor talento».
Según ha aseverado, el Banco Santander va a «seguir apostando por la ciudad», especialmente en el impulso de la educación, el emprendimiento y la empleabilidad.
Finalmente, Botín ha destacado que Santander es «cada vez más popular», cada vez llega «más gente» y según una revista internacional es «la segunda ciudad del mundo mejor para vivir», por lo que cree, debido también a las comunicaciones existentes, que «Santander se puede convertir en un centro».
En el acto de inauguración del CIE también ha participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a representantes de las 40 asociaciones y entidades que forman parte del Pacto Social por el Empleo.
La alcaldesa ha subrayado la importancia de este proyecto para que «la gente salga preparada» y que en Santander se validen «ideas e ilusiones» de emprendedores, haciendo que se «materialicen» en empresas.
Asimismo, ha indicado que en el centro, que va a servir de «punto de encuentro», también va a haber espacios para la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el maker 3D porque «hoy en todas las empresas hace falta un perfil tecnológico».
La regidora, que ha hecho un llamamiento a las personas que quieran «reciclar» su vida laboral, ha informado que el Ayuntamiento, con el patrocinio de Banco Santander y en colaboración con Ascentic, ofertará formación y tutela monitorizada en estrecha colaboración con las empresas, para que la capacitación profesional de los participantes se adecúe a los perfiles que demanda el mercado laboral.
Ha detallado que el CIE va a ofrecer un curso teórico práctico validado, según el sector, con certificaciones como Google y Microsoft, que irá acompañado con seis meses de trabajo cualificado en empresas.
«Vamos a retener talento y vamos a generar talento», ha manifestado Igual, que ha afirmado que este centro es «el mejor proyecto que tenemos en este momento en la ciudad» porque va a servir para «empoderar» a las personas y ayudar a competir a las empresas.
CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES
El edificio tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados, con sótano, tres alturas y terraza, y alberga espacios de reunión, trabajo y descanso, oficinas, salas multiusos, despachos administrativos y zonas para la interrelación entre emprendedores y empresas.
El sótano está destinado a un parking, con cargador eléctrico. Por su parte, el hall acoge un patio central accesible, un anfiteatro y sirve de punto de encuentro. Mientras que las plantas albergan salas de coworking y formación.
Así, la primera planta consta de 420 m2 y es zona de startups o tutorización de empresas emergentes, así como áreas abiertas de coworking y espacios maker.
La segunda planta, de 360 m2, cuenta, además, con una terraza de casi 100 m2 como zona de esparcimiento y descanso. En esta planta se sitúa el área de formación compuesto por dos aulas con equipamiento informático de 15 alumnos cada una, así como despachos cerrados y abiertos y cabinas de exámenes.
Las obras del centro, que fueron ejecutadas por la empresa Senor, contaron con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros financiado por la iniciativa EDUSI.