Amyts traslada al Ministerio de Sanidad sus reclamaciones para la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias
La Sección de Urgencias Hospitalarias del sindicato Amyts ha remitido al Ministerio de Sanidad un escrito con sus aportaciones de cara a la creación del título de especialista en Ciencias de la Salud de Medicina de Urgencias y Emergencias, una reivindicación histórica del sindicato médico.
En un comunicado, el sindicato destaca que tras 30 años de trabajo por la especialidad «finalmente se esté llegando al objetivo» de igualar a España al resto de países de su entorno» y recuerda que la demanda de asistencial urgente supone un volumen de pacientes «cada vez más importante».
Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Salud, en los servicios de urgencia de los hospitales del SNS se atienden más de 20 millones de urgencias anuales y en los teléfonos 112 y 061, cerca de 7 millones anuales, según datos del 2012.
En este marco, Amyts ha enviado al departamento que dirige José Miñones un documento con su aportación en la consulta ciudadana para la creación de la especialidad, tanto con medidas sobre la capitación técnica necesaria para relativas a las condiciones laborales.
Respecto a las primeras, Amyts recuerda al Ministerio que esta profesión requiere «unas habilidades y una capacitación técnica específica» que debe ser tenida en cuenta, como también lo debe ser el hecho de que su labor sea realizada 24 horas, siete días a la semana, «por lo que las estructuras de las plantillas de los servicios de urgencias deben diferenciarse del resto de especialidades tanto del hospital como de la atención primaria».
«Es inherente al trabajo del urgenciólogo la atención continuada y no a demanda como en el resto de las especialidades, por lo que se necesita una propuesta de regulación laboral específica que recoja y resuelva todas las peculiaridades de esta futura especialidad», ha subrayado.
En este sentido, desde Amyts han recalcado que las particularidades de este tipo de atención clínica, «continuada y con un «nivel de estrés y exigencia» especiales, requiere de «una disminución de la jornada ordinaria aumentando así los descansos, un control con un tope máximo en las horas de jornada complementaria». «Haciendo todo esto que el urgenciólogo pueda crecer y jubilarse en los servicios de urgencias cosa que en la actualidad tal y como está planteado es prácticamente imposible», ha explicado.
VEN NECESARIO UN AJUSTE EN RETRIBUCIONES
También considera que es necesario un ajuste de las retribuciones «con la contemplación de complementos específicos en base a peligrosidad» o en materia de turnos, «con la planificación de jornada no asistencial que permita la actualización, formación continuada, investigación y docencia».
Igualmente, señala la posibilidad de adaptación de puestos de trabajo en determinadas circunstancias de salud laboral, adaptación de puesto de trabajo en embarazo y lactancia o condiciones laborales específicas para mayores de 55 años adecuando los módulos a la particularidad del trabajo en urgencias que tiene una sobrecarga aún mayor en estos trabajadores.
«Los urgenciólogos tenemos una vocación muy definida y siempre hemos vivido la Urgencia como un lugar para ejercer nuestra carrera y no como un lugar de paso o una bolsa de empleo temporal», han zanjado desde la Sección de Urgencias del sindicato Amyts, que se pone «a disposición para formar parte de este proceso de transformación» por el que tanto han «luchado».