AmRest reduce un 81,3% sus ganancias en 2024, hasta los 8,4 millones, pero registra récord de ventas
AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, redujo su beneficio neto atribuido en 2024 hasta los 8,41 millones de euros, un 81,3% menos respecto a los 44,88 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el beneficio consolidado ascendió a los 13,5 millones de euros, en comparación con los 50,9 millones de 2023, de los cuales su totalidad proceden de operaciones continuadas, lo que marca la diferencia con el ejercicio precedente, cuando una parte del beneficio provenía de operaciones discontinuadas tras la venta del negocio en Rusia.
En contraposición, los ingresos consolidados del grupo de restauración alcanzaron una cifra récord de 2.556,3 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 5,1%.
La compañía ha explicado que, a pesar de la mejora de los resultados operativos, la caída del beneficio se debió a cuatro factores principales: la contabilización de una mayor corrección de valor del fondo de comercio asociado a Sushi Shop, las operaciones discontinuadas en 2023, el aumento de los costes financieros debido a unos tipos de interés más altos y un tipo impositivo efectivo más elevado.
De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 430,4 millones de euros, un 13,5% más, y con un margen de Ebitda del 16,8% en comparación con el 15,6% del año anterior. El beneficio operativo (Ebit) ascendió a 118,2 millones de euros.
PRIMER PAGO DE DIVIDENDO
El consejero delegado de AmRest, Luis Comas, ha señalado que «las cifras récord de ingresos y Ebitda reflejan el éxito de su estrategia de crecimiento sostenible y rentable».
«Hemos sido capaces de lograr estos resultados gracias a la optimización de los procesos, la adopción de la eficiencia impulsada por la tecnología y el replanteamiento de los modelos de trabajo, lo que en última instancia se traduce en una mejora de la experiencia del cliente, con el compromiso de nuestros empleados», ha manifestado el ejecutivo, que ha subrayado igualmente que 2024 marca el año de su «primer reparto de dividendos, manera de reconocer el continuo apoyo de sus accionistas».
En concreto, dicho primer pago de dividendo se debe a «la fuerte generación de flujo de caja», lo que permitirá realizar un pago por importe de 15,2 millones de euros.
DIVERGENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES MERCADOS
En este sentido, la empresa ha destacado que, durante este ejercicio, el crecimiento económico de los países en los que opera ha mostrado «divergencias», ya que en los mercados de Europa del Este y Central, el crecimiento económico ha sido «robusto», impulsado por un consumo más fuerte, un mayor poder adquisitivo y unos tipos de interés más bajos.
Por el contrario, en Europa Occidental el crecimiento ha sido más modesto, y algunos países, como Alemania, se han enfrentado a tasas de crecimiento negativas o casi al estancamiento, como en el caso de Francia. Sin embargo, destaca positivamente la evolución económica registrada en los principales mercados para AmRest, Polonia y España, donde la compañía ha sabido capitalizar este crecimiento en un «sólido incremento» tanto de los ingresos como de la rentabilidad.
APERTURA DE 109 RESTAURANTES
Durante 2024, el nivel de capex del grupo se redujo a 193,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 10,8% con respecto a 2023. Dicha inversión se destinó a continuar expandiendo su cartera de restaurantes, renovando y modernizando las instalaciones actuales del grupo.
Por mercados, Europa Central y del Este destacan por tener el mejor desempeño, con unos ingresos de 1.484,5 millones de euros, lo que representa el 58,1% de las ventas totales del grupo y un crecimiento anual del 10,6%. Mientras que en Europa Occidental, la facturación decreció un 0,5%, hasta situarse en los 898,5 millones, mientras que en China, los ingresos se situaron en 92,4 millones de euros, un 7,6% menos que en 2023.
La depreciación del yuan frente al euro repercutió en las cifras mostradas. De esta forma, AmRest abrió un total de 109 restaurantes durante 2024, alcanzando un total de 2.099 establecimientos abiertos en 2024, mientras que se cerraron 52 locales.